Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Prueba CCSE

¿Qué es la prueba CCSE?

En Octubre de 2015 entraron en vigor las siguientes leyes

Entre otros requisitos, ambas leyes exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas.

Las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentas de la prueba de conocimiento del español DELE.

  • Para obtener información sobre las pruebas DELE y cómo inscribirse, visite la sección sobre el examen DELE de nuestra página
  • Para consultar otros requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española visite el Portal del Ministerio de Justicia de España.

Descripción general de la prueba

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes y evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, requisito legal indispensable para la adquisición de la nacionalidad española.

La prueba CCSE presenta las siguientes características:

  • Se compone de 5 tareas con un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).
  • Tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la norma culta del español peninsular contemporáneo.
  • Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes anteriormente mencionadas:
    • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España ( representa el 60% de las preguntas)
    • Cultura, historia y sociedad españolas (representa el 40% de las preguntas)

Para la preparación de la prueba el Instituto Cervantes ha elaborado una serie de materiales, todos ellos disponibles de forma gratuita en https://ccse.cervantes.es/materiales-ccse

Realización de la prueba CCSE

El Campus de Las Llamas, sede de la UIMP en Santander, es centro acreditado para la realización de la prueba denominada CCSE, necesaria para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

Si desea realizar la prueba en nuestra sede puede inscribirse pinchando aquí , o copiando y pegando el siguiente enlace en su navegador: https://ccse.cervantes.es/donde?country=es&city=SANTANDER&field_fecha_examen_value=all&field_tipo_de_examen_value=&keys=&as_fid=MG2jlc1iJEOQubheU39V

CCSE 2016

Convocatorias

Cierre plazo inscripción

Fecha del examen

enero

14-ene

28-ene

febrero

04-feb

25-feb

marzo

10-mar

31-mar

abril

07-abr

28-abr

mayo

05-may

26-may

junio

09-jun

30-jun

julio

07-jul

28-jul

septiembre

08-sep

29-sep

octubre

06-oct

27-oct

noviembre

03-nov

24-nov

En el siguiente enlace: https://ccse.cervantes.es/ puede obtener toda la información acerca de esta prueba.