Matrícula

Normativa de Matrícula 

  • Cursos de FPELE, Traducción, y Cursos Avanzados de español

Documentación requerida

La solicitud de matrícula se tramitará telemáticamente a través de la página web de la Universidad (www.uimp.es) mediante el formulario disponible a este efecto en dicho sitio web (Secretaría virtual).

Junto con el formulario de solicitud de matrícula, el solicitante habrá de aportar y cargar en soporte electrónico la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte o del NIE (en caso de los ciudadanos extranjeros).
  • En su caso, fotocopia de documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.
  • Recibo/Justificante de pago de la matrícula

Además de su presentación por medios telemáticos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se podrá presentar la solicitud de matrícula, conforme al modelo que figura adjunto a esta normativa (Impreso de matrícula), a través del Registro General de la Universidad o de cualquier otro Registro público o medio habilitado administrativamente.

(Plazas limitadas)

La UIMP comunicará al alumno la conformidad de la matrícula en el curso elegido. 

Precios de matrícula

Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español.

Tipo de Matrícula

Importe

Curso de 30 horas lectivas

160 €

Tasas administrativas

Gastos de Secretaría

20 €

 

Tasas administrativas

Todas las actividades académicas devengarán (en el momento de formalización de la matrícula) gastos de Secretaría por la apertura del expediente académico. El importe de estos gastos, que se establece en 20 €, no será objeto de reintegro en los casos en los que el alumno solicite y obtenga la anulación de su matrícula con anterioridad al inicio del curso del que se hubiera matriculado.

Descuentos

  • A los alumnos que acrediten estar matriculados en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctor en una Universidad española, o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente, se les aplicará un 20% de descuento en el precio de la matrícula.
  • En el caso de que las actividades académicas enumeradas en el apartado anterior, se realicen en línea a través del campus virtual, se aplicará el 20% de descuento sobre el precio correspondiente a la actividad presencial.
  • Al personal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a sus cónyuges y descendientes directos, y a los alumnos del Colegio Mayor Torres Quevedo, se les aplicará un descuento del 50% en el precio de la matrícula del primer curso y de un 10% en el del segundo y siguientes. Idéntico descuento se aplicará al personal de la Universidad de Cantabria que se matricule en uno o más cursos.
  • Al profesorado de español que imparta cursos de español para extranjeros en la UIMP y al profesorado del Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, siempre que existan plazas vacantes, se les aplicará un descuento del 50% en el precio de la matrícula en el primer curso de FPELE y un 10% en el segundo y siguientes. Los mismos descuentos se aplicarán en los cursos de Formación de Profesores e Intérpretes
  • A los alumnos que no asistan a las sesiones prácticas de los talleres específicos se les aplicará un descuento del 50% en el precio de la matrícula.
  • Quienes estén en posesión de un carnet de jubilado podrán beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de la matrícula.

Los descuentos no son acumulables y se aplicarán únicamente sobre el precio de matrícula, con exclusión de los gastos de secretaría por la formalización del expediente académico.

Bonificaciones

Familia numerosa.

Los alumnos miembros de familia numerosa se beneficiarán de las exenciones y reducciones previstas en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. (BOE del 19/11/2003).

  • Familia numerosa de categoría general, se aplicará una exención del 50% del importe de la matrícula y servicios administrativos.
  • Familia numerosa de categoría especial, se aplicará una exención del 100% del importe de la matrícula y servicios administrativos. 

Documentación a presentar: original y fotocopia o fotocopia compulsada del título de familia numerosa vigente o carnet individual expedido por el órgano competente de la Administración española.

Las víctimas de actos terroristas

De conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo (BOE de 9 de octubre de 1999), las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos/as están exentos del pago del precio de la matrícula. En consecuencia, deberán abonar únicamente el precio previsto en concepto de servicios administrativos (gastos de Secretaría).

Documentación a presentar: los estudiantes que se acojan a esta disposición legal habrán de acreditar ante la UIMP la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de víctimas de terrorismo.  

Las víctimas de delitos de Violencia de Género

Las víctimas de violencia de género que cuenten con reconocimiento de su condición, así como los huérfanos/as víctimas de violencia de género, están exentas del pago del precio de la matrícula, debiendo abonar únicamente el precio previsto en concepto de gastos de secretaría.

Documentación a presentar: La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante la resolución judicial que otorgue la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria o medida cautelar a favor de la víctima.

Estudiantes con discapacidad.

Aquellos estudiantes a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% conforme dispone el artículo 4, apartado 2 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre)están exentas del pago del precio de la matrícula, debiendo abonar únicamente el precio previsto en concepto de gastos de Secretaría.

Documentación a presentar: original y fotocopia o fotocopia compulsada del certificado o de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad expedido por el órgano competente de la Administración española.

Parados de larga duración

Los/as parados/as de larga duración, entendiéndose por tales aquellas personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la matriculación, quedan exentas del pago del precio de la matrícula, debiendo abonar únicamente el precio previsto en concepto de gastos de Secretaría.

Documentación a presentar: Se deberá acreditar mediante Informe expedido por la  oficina de empleo.

Las bonificaciones del pago de la matrícula previstas en los puntos anteriores sólo serán aplicables una vez por curso académico.

Las bonificaciones de este apartado y los descuentos del apartado anterior no son acumulables debiendo el solicitante optar por unos o por otras.

Devolución del importe de la matrícula

  1. La UIMP devolverá a sus remitentes el 100% del importe de matrícula y gastos administrativos de las solicitudes que se reciban una vez cubierto el cupo de plazas disponible, así como también los de aquellos solicitantes que no cumplan los requisitos exigidos para participar en el curso.
  2. Aquellas solicitudes de anulación o baja de matrícula que se realicen con anterioridad al inicio del curso, percibirán el 100% del importe de la matrícula. Los gastos de secretaría no podrán ser objeto de devolución en caso de anulación de la matrícula por parte del alumno.

Todas las solicitudes que generen derecho a devolución deberán comunicarse por escrito a la Secretaría de alumnos cumplimentando el impreso correspondiente (Impreso de devolución de precios públicos).

Cancelación del curso: En caso de cancelación del curso por parte de la UIMP, se tramitará la devolución conforme a lo establecido en el procedimiento aprobado por Resolución del Consejo de Gobierno de 14 de noviembre de 2019. Las solicitudes que generen derecho a devolución deberán presentarse cumplimentando el impreso correspondiente a la devolución por cancelación del curso y enviándolo a la Secretaría de Alumnos de la UIMP.

Diplomas

  • Cursos presenciales: Los alumnos matriculados podrán obtener el Diploma acreditativo de haber participado en la actividad académica correspondiente, siempre que la asistencia a las clases sea regular y comprobada, debiendo acreditarse ésta, al menos, en un 85% de las sesiones.
  • Cursos en línea: Los alumnos matriculados podrán obtener el Diploma acreditativo de asistencia si obtienen la calificación de APTO. Para ello, se tendrá en cuenta el tiempo de conexión, trabajos realizados, etc.

En el diploma figurará la carga docente del curso, que será variable en función de la duración del mismo.

El posible reconocimiento final del curso por créditos ECTS o de libre elección, es competencia de la Universidad de origen del estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Matriculación por Sedes

Santander

Cuenca

Galicia

Pirineos

Sevilla

Tenerife

Valencia