Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Exposiciones

Concha Casajús - Mujeres que rompieron el silencio

EXPOSICION Concha CasajusDel 21 junio al 12 de julio

Exposición. Palacete del Embarcadero

Dirección: Muelle de Calderón s/n, 39004. Santander

Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado)

Coorganizadas por la Autoridad Portuaria de Santander

Concha Casajús

Mujeres que rompieron el silencio

Esta exposición  es el resultado del proyecto de Concha Casajús, profesora de Historia del Arte en la UCM, y presenta a través de las instantáneas y los testimonios recogidos por ella, la deplorable realidad que viven las mujeres y las niñas en la zona este de la República Democrática del Congo.

Los retratos que podrán verse en la muestra fotográfica sitúan al espectador en la zona, donde se acumulan todo tipo de riquezas: coltán, diamantes, oro, petróleo, gas, etc., mientras que gran parte de la población vive situaciones de extrema miseria. Los combates por el control del territorio nunca han cesado y generan una situación de extrema violencia que conduce al abaratamiento de los precios que estas materias adquieren en el mercado internacional. En los últimos tiempos han aumentado la gravedad y frecuencia de los saqueos, asesinatos, violaciones y mutilaciones de las mujeres y niñas. Algunas de ellas han roto su silencio y han denunciado hechos terribles desafiando a la sociedad. Esta exposición pretende darles voz.

Colaboran: Universidad de Málaga, Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual” de la Universidad Complutense de Madrid y la Embajada de España en la República Democrática del Congo.