Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Música

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

1 Orquesta Principado.UIMP en el FIS1 de agosto

La UIMP en el FIS. Palacio de Festivales. Sala Argenta, 22:00 h

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La música clásica que seguro que conoces

Oliver Díaz dirige este concierto basado en clásicos populares -retransmitido en directo en una pantalla exterior situada en la explanada de Gamazo- a cargo de una orquesta que, desde su primer concierto en 1991, se ha convertido en un referente musical en España y fuera de nuestras fronteras. Fundada en 1939 de la mano de Amalio López, enseguida recoge el testigo Angel Muñiz Toca como director titular quien la consolida como referencia sinfónica de la región. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, EUA, Asia y Latinoamérica, con la dirección titular del maestro búlgaro Rossen Milanov. A partir de la temporada 2012-2013 el principal director invitado de la orquesta es David Lockington. 

Il Suonar Parlante

1 Il Suonar Parlante. Musica antigua4 de agosto

Música antigua. Iglesia de Santa Lucía, 22:00h

Il Suonar Parlante

Antoine Forqueray le Père dit “Le Diable”

Formación: Vittorio Ghielmi, viola da gamba; Rodney Prada,  viola da gamba; Luca Pianca, tiorba; Lorenzo Ghielmi, clavecín.

Obras de Antoine Forqueray (1672-1745).

Un recital íntegramente dedicado a Antoine Forqueray, el “Paganini” de la viola da gamba, rival de Marin Marais en la corte de Luis XIV. Una música de extrema dificultad técnica y gran impacto expresivo a cargo del ensemble Il Suonar Parlante, dedicado a la investigación del repertorio antiguo y también a la formación de una nueva realidad musical, con sus colaboraciones con jazzistas o grupos de música étnica. Es numerosísima su discografía y premios de la crítica (Winter&Winter, Harmonia Mundi, Teldec, Decca, Sony, etc.) Su fundador fue Vittorio Ghielmi, músico italiano, violagambista y director. Comparado por la crítica con Pau Casals y Jasha Heifetz (Le monde de la Musique), ha abierto el camino a una imagen sonora diferente del repertorio antiguo en general y de la viola da gamba en particular, ampliando la técnica y el repertorio. 

Capella de Ministrers

1 Capella de Ministrers. Musica Antigua11 de agosto

Música antigua. Paraninfo de La Magdalena, 22:00 h

Capella de Ministrers

Cervantes, El Quijote y la música           

En la obra de Miguel de Cervantes (y no sólo en El Quijote) encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII. Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España y el extranjero.

Wim Mertens

Wim Mertens - Usura 117 de agosto

Escénicas en el CASYC.Teatro CASYC, 22:00 h

Wim Mertens

What are we, locks, to do?

Mertens toca el piano y la guitarra clásica, y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario, porque para Mertens la música no es sino un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir, y por medio del cual desea reflejar la época que le ha tocado vivir.
 

Mujeres Cervantinas

3 Mujeres Cervantinas. Primera fila18 de agosto

Primera fila. Paraninfo de Las Llamas, 20:00 h

Mujeres Cervantinas

Dirección de Luciano González Sarmiento

MANUEL GALIANA, actor; MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ, mezzosoprano; MARISA BLANES, piano

La palabra de Cervantes, glosada musicalmente por la contemporaneidad de seis compositores, teje el hilo que nos conduce a cada una de las mujeres cervantinas cantadas en este documento para comprender los valores de la idiosincrasia femenina, que él admira y defiende a ultranza.