Actividades musicales

Conciertos

Concierto de inauguración. 21 de junio

Fecha: 21 de junio, 19:00 horas.
Lugar: Paraninfo del Campus de Las Llamas. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 60 m.

concierto inauguración

Salieri, Antonio. La tempesta di mare, overture
Stamitz, Johan. Clarinet Concerto in B flat major
Solista: Antonio Manuel Gutiérrez Fernández

Beethoven, Ludwig v. Coriolan, Op.62, overture
Serrera, Guillermo. Sinfonía española para trompeta y orquesta, op. 4
Solista: Marco Cubillas

Bizet, Georges. Carmen, Suite No.2
Director: Vicent Pelechano

 

 

 

 

 

Concierto Capella de Ministrers. 25 de junio

Carles Magraner

Fecha: 25 de junio, 12:00 horas.
Lugar: Paraninfo del Campus de Las Llamas. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 60 m.

capella

CLAROSCURO Luces y sombras del Siglo de Oro
Homenaje a Miguel de Cervantes

Delia Agúndez, soprano
Carles Magraner, viola da gamba
Robert Cases, guitarra barroca y tiorba

Con la colaboración de los alumnos del taller "Música del Siglo de Oro español. Entre el Renacimiento y el Barroco"

 

 

 

  

PRÓLOGO AL OYENTE
Españoletas (Lucas Ruyz de Ribayaz)
De la dulce enemiga (Gabriel Mena)
Vuestros ojos tienen d'amor no se que (Anonymous)
La suave melodía (Falconiero) y Xácaras (Ribayaz)
Spagnoletta y la Canarie (Praetorius)
Passava Amor su arco desarmado (Anonymous - Timoneda)
De tu vista celoso - Seguidillas en eco

PRIMERA PARTE
No piense menguilla (José Marín)
Romance del Rey Don Rodrigo: Rónpase la sepoltura
Folías de España (Diego Ortiz)
Ojos, pues me desdeñáis (José Marín)
Un sarao de la Chacona ¡A la vida bona! (Juan Arañés)

SEGUNDA PARTE
Romance de Cardenio: Por unos puertos arriva (A. Ribera)
El baxel está en la playa (Gabriel Bataillé)
Diferencias sobre Guárdame las Vacas (Luys de Narváez)
Claros y frescos ríos (Alonso Mudarra)
Calata alla spagnuola
Preludio (Gaspar Sanz) y Jota (Santiago de Murcia)

EPÍLOGO
Yo soy la locura (Passacalle, la folia - Henry Du Bailly)
Un cavalier di spagna (Magistro Rofino)
Amante confuso (Anónimo - Giovanni Stefani)
Romanescas (Diego Ortiz)
Romerico Florido (Mateo Romero) - Folía

Frente a la barbarie, belleza (Música para no olvidar). 9 de agosto

Garaiz Ensemble

Fecha: 9 de agosto, 19:00 h.
Lugar: Paraninfo de Las Llamas. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 70 m.

Concierto organizado en coproducción con el Festival Internacional de Santander

garaiz

ANA R. FONTECHA (1973)
Cuatro caballos (*)

OLIVIERMESSIAEN(1908-1992)
Cuartetoparaelfindeltiempo
I.Liturgiedecristal(Liturgiadecristal)
II. Vocalise, pour l'Ange qui annonce la Fin du Temps (Llamada,
para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
III. Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros)
IV. Intermède (Intermedio)
V. Louange à l'Eternité de Jésus (Loa a la Eternidad de Jesús)
VI. Danse de la fureur, pour les sept trompettes (Danza de la furia
para las siete trompetas)
VII.Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du
Temps (Ráfagas del arco iris para el Ángel que anuncia el fin
del tiempo)
VIII. Louange à l'Immortalité de Jésus (Loa a la Inmortalidad de Jesús)
(*)EncargadaporGaraizEnsembleen2019

El siglo XX es, para algunos, el siglo de la masacre, de las guerras y del genocidio. Es en medio de ese contexto de horror, en el Stalag VIII-A del campo de prisioneros alemán de Gorlitz, que el compositor francés Olivier Messiaen crea su Cuarteto para el fin del tiempo, la obra que, para muchos, supone no solo el inicio de la vanguardia musical, sino también un canto de esperanza en tiempos convulsos, un ejemplo de resiliencia y resistencia frente a la adversidad.

Lejos del campo de concentración de Gorlitz y bastantes años después nacía la compositora cántabra Ana Fontecha, quien puso su mirada en la obra de Messiaen y creó una bella pieza titulada Cuatro caballos. Este hoy idílico espacio de las caballerizas de la Universidad Menéndez Pelayo, fue en su momento, un lugar que albergó a miles de personas a las que, como a Messiaen, se les privó de libertad, sometidos a todo tipo de torturas, enfermedad y muerte. Es, por tanto, un lugar de memoria, un lugar para no olvidar el horror de la guerra, el sinsentido de las acciones humanas. Un lugar que sirva de catarsis para purificar y reconciliarnos con el ser humano: frente al abismo de la razón, el ultraje y la dignidad pisoteadas, la belleza de la música que contiene grandes dosis de fe y esperanza. Las guerras, el horror, las pandemias, acaban pero la música perdura. Contra la muerte, esperanza. Frente a la barbarie, belleza. Que la belleza de la música tenga la última palabra.

El Garaiz Ensemble propone este programa, Música para no olvidar, que contiene la obra de Messiaen basada en la luz, la liturgia y el canto de los pájaros que anuncian un nuevo amanecer, y la pieza de Ana Fontecha Cuatro Caballos, inspirada en los cuatro jinetes del Apocalipsis que representan la conquista, el hambre, la guerra y la muerte. Esta pieza fue un encargo del Garaiz Ensemble en el año 2019 para su trabajo En torno al fin del tiempo, un programa que reunía piezas de diversos compositores contemporáneos, entre ellos la cántabra Ana Fontecha, que pusieron su mirada hacia el Apocalipsis musical del gran Messiaen. Este programa se presentó dentro del ciclo de Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid en 2019, con gran éxito de público y crítica.

Intérpretes: Garaiz Ensemble

Marc Paquin, violín
Orfilia Saiz, violonchelo
Antonio Ortiz, piano
David Salinas, clarinete y Dirección artística

FIS

 

 

7 Últimas palabras de Cristo en la cruz Haydn/Barbieri. 20 de agosto

La Spagna

Fecha: 20 de agosto, 20:30 h.
Lugar: Palacio de Festivales. Sala Argenta. Entradas a través del FIS.

Concierto organizado por el FIS con la colaboración de la UIMP

spagna

 

Se trata de la versión casi inédita de Francisco Asenjo Barbieri de Las Siete Palabras, única obra compuesta por Haydn para una institución española, que La Spagna interpretó por primera vez en el siglo XXI en diciembre de 2018 precisamente en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz. 

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta
Irene Benito, violín
Marta Mayoral, violín
Rosa San Martín, viola
Alejandro Marías, violonchelo
 
José Luis Gómez, recitado

 

 

FIS

 

 

 

PABLO SOLO. 23 de agosto

Fecha: 23 de agosto, 19:00 h.
Lugar: Patio de Caballerizas. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aproximada: 75 m.

pablo solo

Foto: Sara Nuñez

Pablo Solo es el proyecto solista de Pablo Fernández, en el más estricto sentido de la palabra: Pablo toca absolutamente todos los instrumentos, hace todas las voces, y hasta construyó con sus propias manos el estudio en el que graba sus canciones. En directo, sube la apuesta presentándose como un hombre orquesta que, mientras canta y toca la guitarra, con los pies toca un set de percusión hecho, como no podía ser de otra manera, por él mismo. Ya puesto, saca tiempo y extremidades para aporrear platos, loopear pistas y hacer otras percusiones. La música de Pablo Solo es un homenaje a y una puesta al día del mejor rock clásico. En algún lugar entre el R&B, el rock and roll, y el easy listening, pocos artistas son capaces de navegar la dulce suavidad de la psicodelia más naive con su temple y naturalidad.

Pablo nos ofrece un concierto idóneo para el espacio del Patio de Caballerizas, lugar de encuentro y convivialidad entre los alumnos, profesores e invitados que pasan por la UIMP cada año durante el verano. Un espacio para reunir en su primer día de curso a los participantes del Aula Ortega y Gasset, e invitarles a través de su música a sentirse parte de su nueva vida universitaria.

Lunes Clásicos

Encuentro de música y academia de Santander

5 de julio, 22:00 horas.

Lugar: Paraninfo de La Magdalena. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 60 m.
Organizado en colaboración con la Fundación Albéniz

Lunes 5

Fotógrafía: Elena Torcida. Centro de Archivo y Documentación Albéniz (Encuentro 2014)

Domenico Scarlatti (1685-1757). Sonata para piano en fa menor K 466 
                                                      Sonata para piano en re menor K 141 

Frédéric Chopin (1810-1849). Scherzo para piano solo en si bemol menor op 31                                                           

Juanjo Mier (1947-1997). Maribel, tema y variaciones
I. Tema II. Var
iación I 
III. Variación II
IV.Tema

Manuel de Falla (1876-1946). Fantasía Bética

                                                     Alejandro Álvarez, piano

Giovanni Bottesini (1821-1889). Introducción y variaciones sobre "El Carnaval de Venecia" para  contrabajo y piano.

Fantasía (Lucia di Lammermoor) para contrabajo  y piano
Allegro caprichoso para contrabajo y piano en fa sostenido menor "A la Chopin"
Elegía núm. 1 para contrabajo y piano en re mayor
Elegía núm. 2 para contrabajo y piano en mi menor "Romanza dramática"

                                                  Erick Martínez, contrabajo
                                                  Duncan Gifford, piano

 

Logo ACS

 

12 de julio, 22:00 horas.

Lugar: Paraninfo de La Magdalena. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 60 m.
Organizado en colaboración con la Fundación Albéniz

Lunes 12

Fotógrafía: Elena Torcida. Centro de Archivo y Documentación Albéniz (Encuentro 2014)

Gioacchino Rossini (1792-1868). Sonata para cuarteto de cuerda núm. 3 en do mayor 
I. Allegro
II. Andante
III. Moderato
Sebestyén Sztathatosz, violín I
Eszter Kökény, violín II
Gerard Flotats, violonchelo
Dušan Kostić, contrabajo

Heitor Villa-Lobos (1887-1959).  Assobio a Jato (The Jet Whistle) para flauta y violonchelo 
I. Allegro non troppo
II. Adagio
III. Vivo
Ildikó Szabady, flauta
Anastasia Averianova, violonchelo

Eugène Bozza (1905-1991). Jour d'été à la montagne (Día de verano en la montaña) para cuatro flautas 
I.Pastorale
II. Au bord du torrent
III. Le Chant des fôrets
IV. Ronde
Ana Ferraz, flauta I
Anastasia Chulkova, flauta II
Laura-Leena Pauni, flauta III
Ildikó Szabady, flauta IV

Alexander Mithusin.Concertino para cuarteto de trompas
I. Maestoso
II. Andante
III. Allegro

Georges Bizet (1838-1875). Suite de Carmen (arreglo para cuarteto de trompas de K. Turner) 
I. Entr'acte. Allegro vivo
II. Entr'acte. Allegro moderato
III. Intermezzo, Andantino quasi allegretto
IV. Chanson, quasi Allegretto
Bálint Südi, trompa
Clémence Lion, trompa
László Csabay, trompa
Rodrigo Costa, trompa Logo ACS

 

19 de julio, 22:00 horas.

Lugar: Paraninfo de La Magdalena. Entrada libre hasta completar aforo.
Duración aprox.: 60 m.
Organizado en colaboración con la Fundación Albéniz

lunes 19

Fotógrafía: Elena Torcida. Centro de Archivo y Documentación Albéniz (Encuentro 2014)

 Manuel de Falla (1876-1946). Siete canciones populares españolas  - 17:00

Anne Dunne-Sequi, viola
Antonia Valente, piano

Benjamin Britten (1913-1976). Seven Sonnets of Michelangelo (Siete sonetos de Miguel Ángel) para tenor y piano op 22 - 7:30'
I. Sonetto XVI
II. Soneto XXXI
III. Sonetto XXX
Florian Panzieri, tenor
Duncan Gifford, piano

Francis Poulenc (1899-1963). Deux poèmes de Louis Aragon - 3:45'
I. C.
II. Fêtes galantes
Florian Panzieri, tenor
Duncan Gifford, piano

Henri Duparc (1848-1933). Phidylé (Text. Leconte de Lisle) - 5:30'
Florian Panzieri, tenor
Duncan Gifford, piano

Logo ACS