Cursos

Actividades Académicas
Atrás

II Semana de la Radio. Desafíos de la era digital y las redes sociales

Información General

Programa curso

Becarios

Lista de espera Beca completaLista de espera Beca matrículaListado de Becas concedidas

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online
Código
62HZ
Horas
30
Fecha
29 Jun 2015
03 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)

Dirección

Joaquín Garrido
Catedrático de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid


Secretaría

Teresa María Rodríguez Ramalle
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid


PATROCINIO


PATROCINIO

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

II Semana de la Radio. Desafíos de la era digital y las redes sociales continúa con el formato que se inauguró el año pasado, basado en la participación durante la misma semana de las cuatro grandes cadenas nacionales: RNE, SER, COPE y Onda Cero.

En esta segunda edición, el curso se centra en la realidad digital y en las nuevas perspectivas y retos que conlleva el empleo de las redes sociales tanto para la audiencia -la tradicional y la que se va incorporando atraída por las nuevas formas de comunicación- como para los profesionales, que se deben adaptar a una realidad diferente con el fin de aprovechar las ventajas que las redes sociales ofrecen para abrir nuevas vías de comunicación con su audiencia.

El curso pretende, ante todo, dar a conocer al alumno la realidad del trabajo periodístico en radio; por este motivo, el programa se ha diseñado para fomentar la formación y la participación a través de ponencias a cargo de los profesionales de las diferentes cadenas protagonistas, mesas redondas, programas en directo y talleres. El curso está dirigido, por consiguiente, a estudiantes de las facultades de comunicación, licenciados y graduados que quieran conocer de cerca la realidad de las nuevas fórmulas radiofónicas y a todos aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos.

Participantes

DIRECCIÓN

Joaquín Garrido
Catedrático de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid

SECRETARÍA

Teresa María Rodríguez Ramalle
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid

PARTICIPANTES

Virginia Areños Torres
Productora. Cadena COPE

Ignacio Armenteros Menéndez
Director General de Radio Popular, S.A. Cadena COPE

Julián Cabrera
Director de Informativos de Onda Cero Radio

Juan Carlos de la Fuente Fernández
Director de RTVE en Cantabria

Cristina de la Hoz Muñoz
Periodista

Carmelo Encinas Campa
Periodista

El Monaguillo
Director de Programas
Onda Cero

María Taosa
Informadora. Coordinadora de Radio 3 Extra

Tomás Fdo. Flores
Director Radio 3

Pilar Cernuda
Periodista

Elena Gijón García
Directora de Noticias Mediodía de Onda Cero Radio

Arturo González Campos

Leyre Guerrero Galindo
Informadora. Responsable de Redes Sociales y coordinadora de Radio 3 Extra

Ignacio Ibáñez Rojo
Director Digital Cadena Ser

Fernando Jáuregui
Periodista y escritor

Vicente Jiménez
Director General Cadena SER

Jon Pablo Laiseca Blanco
Redactor Jefe Área Digital Cadena Ser

José Antonio Marcos Fernández
Director Hora 14

Raquel Martín Alonso
Webmáster

Luis Martín Pérez
Jefe del Área Digital del Cadena COPE

Alfredo Menéndez Álvarez
Las Mañanas de RNE

Alfonso Nasarre
Director de RNE

Ramón Osorio
Director General de Onda Cero Radio

José Luis Pérez Gómez
Director Informativos Cadena COPE

Ramón Pérez-Maura García
Adjunto al Director de ABC

Carlos Relloso Cereceda
Director General Área Digital Prisa Radio

Nuria Sánchez Valdés
Jefa de Producción de Informativos de Onda Cero Radio

Esther Turu Llimós
Subdirectora de Informativos de Onda Cero Radio

Guillermo Antonio Valadés
Editor jefe del área deportiva de Internet en la Cadena COPE

Programa

Lunes, 29 Junio 2015

RNE FRENTE A LOS NUEVOS RETOS DIGITALES
08:00
Emisión en directo del programa Las mañanas de Radio Nacional de España. Contenidos en producción
Alfredo Menéndez Álvarez
12:30
Saludo
Alfonso Nasarre
13:00
Taller
La radio pública y las redes sociales: nuevas conexiones con la audiencia
Raquel Martín Alonso
13:30
Crónica de Cantabria. Transmisión en directo
Juan Carlos de la Fuente Fernández
16:00
Mesa redonda
Radio 3 y su reflejo digital: Radio 3 Extra
Leyre Guerrero Galindo
María Taosa
Moderación: Tomás Fdo. Flores

Martes, 30 Junio 2015

CADENA SER
09:30
La Radio. Como competimos en el ecosistema del negocio digital
Carlos Relloso Cereceda
11:00
La SER en el reto de la transformación digital
Ignacio Ibáñez Rojo
12:30
La radio, también en Internet: los contenidos radiofónicos en el entorno digital
Jon Pablo Laiseca Blanco
14:00
Retransmisión de HORA 14
José Antonio Marcos Fernández

Miércoles, 1 Julio 2015

COPE
09:30
La cobertura informativa de crisis en la era digital (Charlie Hebdo, Germanwings, Terremoto Nepal...)
José Luis Pérez Gómez
10:15
La importancia de las redes sociales en la información internacional
Conexiones con:
- Manuel Ángel Gómez, Jefe de Internacional de Cadena COPE
- Paloma García Ovejero, Corresponsal en Roma
- Miguel Sánchez, Corresponsal en Bruselas
10:45
Taller práctico
Elaboración de un Boletín Informativo. Las noticias de última hora
Virginia Areños Torres
11:30
La nueva narrativa digital. ¿Qué es Interactivos COPE?
Luis Martín Pérez
12:45
Taller práctico
Elaboración de contenidos transmedia para radio
Luis Martín Pérez
14:00
Informativo directo
José Luis Pérez Gómez
16:00
Las redes sociales en el deporte. Las nuevas formas de interactuar con los oyentes
Incluye: conexión con equipo Deportes COPE
Guillermo Antonio Valadés

Jueves, 2 Julio 2015

ONDA CERO Y LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN
09:30
Radio, redes y nuevas formas de informar
Julián Cabrera
10:00
Noticias Mediodía más allá de un programa en las ondas
Elena Gijón García
10:30
Práctica I
Tras una exposición teórica, los alumnos conocerán cómo se produce un informativo, la inmediatez de los boletines, la gestión de última hora...
Nuria Sánchez Valdés
11:30
Práctica II
Tras una exposición teórica, los alumnos trabajarán los aspectos fundamentales de la radio informativa: selección de noticias, elaboración de un guión informativo, estructura de un boletín, redacción, locución...
Esther Turu Llimós
14:00
La Radio en Directo ONDA CERO
Noticias Mediodía desde la UIMP
Elena Gijón García
16:00
Charla con el Monaguillo y Arturo González Campos (La Parroquia)
El Monaguillo
Arturo González Campos
19:00
La Radio en Vivo ONDA CERO
La Parroquia
El Monaguillo

Viernes, 3 Julio 2015

10:00
Mesa redonda
La opinión en la nueva radio: tertulianos y redes sociales
Ramón Pérez-Maura García
Cristina de la Hoz Muñoz
Pilar Cernuda
Carmelo Encinas Campa
Moderación: Fernando Jáuregui
12:00
Mesa redonda
Alfonso Nasarre
Vicente Jiménez
Ramón Osorio
Ignacio Armenteros Menéndez
13:30
Clausura

Sin fecha definida

Mesa redonda
Las redes sociales en el deporte. Las nuevas formas de interactuar con los oyentes
Incluye: conexión con equipo Deportes COPE
Saludo
RNE FRENTE A LOS NUEVOS RETOS DIGITALES
Emisión en directo del programa Las mañanas de Radio Nacional de España. Contenidos en producción
Taller
La radio pública y las redes sociales: nuevas conexiones con la audiencia
Crónica de Cantabria. Transmisión en directo
Mesa redonda
Radio 3 y su reflejo digital: Radio 3 Extra
CADENA SER
La Radio. Como competimos en el ecosistema del negocio digital
La SER en el reto de la transformación digital
La radio, también en Internet: los contenidos radiofónicos en el entorno digital
Retransmisión de HORA 14
COPE
La cobertura informativa de crisis en la era digital (Charlie Hebdo, Germanwings, Terremoto Nepal...)
ONDA CERO Y LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN
Radio, redes y nuevas formas de informar
Noticias Mediodía más allá de un programa en las ondas
Práctica I
Tras una exposición teórica, los alumnos conocerán cómo se produce un informativo, la inmediatez de los boletines, la gestión de última hora...
Práctica II
Tras una exposición teórica, los alumnos trabajarán los aspectos fundamentales de la radio informativa: selección de noticias, elaboración de un guión informativo, estructura de un boletín, redacción, locución...
La Radio en Directo ONDA CERO
Noticias Mediodía desde la UIMP
Charla con el Monaguillo y Arturo González Campos (La Parroquia)
La Radio en Vivo ONDA CERO
La Parroquia
Mesa redonda
La opinión en la nueva radio: tertulianos y redes sociales
La importancia de las redes sociales en la información internacional
Conexiones con:
- Manuel Ángel Gómez, Jefe de Internacional de Cadena COPE
- Paloma García Ovejero, Corresponsal en Roma
- Miguel Sánchez, Corresponsal en Bruselas
Taller práctico
Elaboración de un Boletín Informativo. Las noticias de última hora
La nueva narrativa digital. ¿Qué es Interactivos COPE?
Taller práctico
Elaboración de contenidos transmedia para radio
Informativo directo
Clausura