Código
631T
Horas
10
Fecha
27 Jun 2016
28 Jun 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Aurora Herrera GómezArquitecto
Profesora en el Departamento de Proyectos
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.)Secretaría
Marta Guillén TenaArquitecto
Profesora asociada
Universidad de Castilla-La ManchaORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
El objetivo del presente curso de un día y medio de duración es divulgar el proceso de difusión y apertura del arte abstracto español durante los años cincuenta y sesenta en España.
El primer día se plantea dar a conocer las relaciones biunívocas que se establecieron entre los Estados Unidos y España en la difusión del arte abstracto , el papel que jugaron las Bienales del arte contemporáneo y el nacimiento de nuevas salas expositivas y pequeños museos de arte contemporáneo, entorno a colecciones privadas y públicas.
Se hará hincapié en el papel que jugaron los jóvenes artistas españoles del momento en esta apertura artística, la relación entre arte y política, y los signos de rebeldía que emergían frente a posturas conservadoras basadas en retrospectivas que impedían una reflexión crítica y renovadora del arte de vanguardia.
La segunda jornada se adentrará en el papel del espacio expositivo y en particular en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, desde la iniciativa de un grupo de artistas, “un sueño de amigos”, como se ha llegado a denominar, construida sobre la colección de Fernando Zóbel y con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda- entre otros Esta jornada incidirá en el papel de un Museo en el que se fusionó la experiencia artística y arquitectónica, el lugar, su paisaje, la ciudad y el programa que lo
estructuraba.
El Museo de Arte Abstracto de Cuenca se erigió como un campo de juego de la abstracción, un lugar para mirar a través, dando como resultado un espacio sorprendente concebido como una obra de arte en sí mismo.
Los destinatarios serán estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura; historiadores del arte, críticos de arte, comisarios de exposiciones, artistas, arquitectos,…