Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)
Dirección
Rita Díaz ÁlvarezProfesora de Literatura Infantil, Música, Expresión Plástica y Teatro
Instituto Gallecs, BarcelonaDescripción de la actividad
El taller, como indica su título, se basa en crear un títere y darle vida. El alumno aprenderá a diseñar un títere, darle vida especial y conocer las técnicas para su concepción.
Desde el punto de vista académico, el curso consta de dos partes: una primera, de introducción al tema, enla que se hará un viaje a través de la historia de los títeres, desde los orígenes hasta la actualidad. También los diferentes tipos ejemplificados con muestras representativas variadas. A continuación la propuesta práctica de creación de un títere propio, único y especial como resultado final de todo un proceso de trabajo: boceto y diseño del títere, elaboración de la cabeza, expresión facial, peinado, diseño y elaboración del cuerpo, vestuario, así como la utilización de técnicas pictóricas varias para la caracterización de los rasgos faciales y de las características definitorias de la personalidad del títere.
La segunda parte se adentrará en apuntes sobre las obras teatrales con títeres y su escenificación, la creación y montaje de obras por grupos con los títeres realizados y el atrezo, así como el ensayo de las obras de los diferentes grupos. Para finalizar el último día tendrá lugar una representación de todas las obras de títeres.
El curso está diseñado especialmente para maestros/as, profesorado, alumnado, actores y todos aquellos profesionales interesados en esta temática.
Notas biográficas
Rita Díaz es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Formación del Profesorado en Secundaria. Se ha formado también en cursos sobre el desarrollo de recursos de teatro social, cuentos y expresión, así como en teatro de títeres para la educación infantil. Su vocación por las artes escénicas la ha llevado a conocer sobre temas como las danzas del mundo y su aplicación en la escuela, la expresión y la creación, la música y la musicoterapia y el aprendizaje adaptativo y la gamificación.
Actualmente es profesora de Literatura Infantil, Música, Expresión plástica y Teatro en el Instituto Gallecs de Barcelona.
Bibliografía
ARTILES, FREDDY. Títeres: historia, teoría i tradición. Ed. Teatro Arbolé Cultural Caracola. Zaragoza. Primera edición, marzo de 1998. ISBN: 84-922607-5-0
MELFI SVETKO, IRENE. Títeres y Marionetas: Origen, simbolismo e historia. Ed. Aifema. ISBN: 978-84-695-8800-0
AMORÓS, PILAR y PARICIO, PACO. Títeres y titiriteros. El lenguaje de los títeres. Ed. Pirineum. 2005. ISBN: 84-932355-6-3
TREFALT, UROS. Dirección de Títeres. Ed. Ñaque Editora. Colección Pedagogía Teatral. Serie práctica. Primera edición, 2005. ISBN: 84-89987-81-5
ENGLER, LARRY y FIJAN, CAROL. Making Puppets Come Alive: How to Learn and Teach Hand Puppetry. Ed. Dover Publications. 1996. ISBN: 0486293785
ROGOZINSKI, VIVIANA. Títeres en la escuela. Editorial CEP. 2009. ISBN: 9788499241036
MESCHKE, MICHAEL. ¡Una estética para el teatro de títeres!, Madrid, 1989.
JURKOWSKI, HENRYK. Consideraciones sobre el teatro de títeres. Bilbao. Colección de Ensayos, 1990.
WAGNER, FERNANDO: Teoría y Técnica Teatral. Editores Mexicanos Unidos, S.A., México, 1997.