Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Dirección
Félix Villalba MartínezDoctor en Didáctica de la Lengua y Literatura
CEPA Agustina de AragónDescripción de la actividad
BILINGÜISMO Y PLURILINGÜISMO EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PROGRAMAS Y RECURSO (CLIL)
2016
Fechas: Del 06 al 10 de julio
Director: Félix Villalba Martínez
Finalidad: Curso para iniciarse (A)
Modalidad:Presencial
Horas lectivas: 30
Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)
LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El plurilingüismo constituye una aspiración de nuestro actual sistema educativo siendo los programas bilingües una de las modalidades más extendidas para alcanzar este objetivo. En este curso se abordará el bilingüismo en contexto escolar prestando especial atención al intento de conjugar la enseñanza de lenguas y contenidos. Para el profesor que participa en este tipo de programas puede resultar muy útil conocer algunas de las bases teóricas sobre bilingüismo y la metodología de enseñanza de idiomas así como acerca de las técnicas y materiales que relacionan los contenidos lingüísticos con los contenidos curriculares de las diferentes materias educativas.
COMPETENCIAS CLAVE
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
OBJETIVOS
- Familiarizarse con algunas de las propuestas teóricas que explican la adquisición de lenguas, especialmente en los procesos de bilingüismo.- Identificar las diferentes modalidades y características de los programas de enseñanza de lenguas y contenidos.- Familiarizarse con materiales y técnicas útiles para aplicar en las clases con niños y jóvenes que participan en programas bilingües.
CONTENIDOS Y PROFESORES
Actuaciones en torno a las lenguas extranjeras desde el CNIIE-MEC. Juan Jiménez Salcedo
La adquisición de segundas lenguas en el contexto escolar - Marco teórico- Modelos de programas de enseñanza bilingüe- BICS vs CALP: el lenguaje con fines académicos- El lenguaje académico: la lengua de instrucción- El discurso académico- Las lecciones en L2. Félix Villalba Martínez
En aprendizaje integrado de contenidos y lenguas: CLIL/AICLE - Fundamentos- CLIL: de BICS a CALP y de L.O.T.s a H.O.T.s- El aprendizaje de lenguas basado en una perspectiva global dentro del enfoque por tareas y proyectos- El diseño curricular CLIL- La elaboración de propuestas de aula integradas- La evaluación en CLIL. Fco.Xabier San Isidro Agrelo
Recursos y materiales didácticos para los programas bilingües. - Actividades y tareas- Materiales didácticos para Primaria y Secundaria- Aplicaciones en línea- Proyectos colaborativos en red. Isabel Pérez Torres