Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller de guion televisivo. Cómo escribir una serie de televisión y no morir en el intento

Información General

Becarios

Listado resolución becas
Código
635E
Horas
30
Fecha
08 Ago 2016
12 Ago 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Bringas)

Dirección

Iván Escobar Cuesta
Guionista (Vis a Vis, Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, etc.)
Profesor universitario
Universidad Antonio de Nebrija


Descripción de la actividad

El espectador activo: "de los Soprano a Juego de tronos"

OBJETIVOS DEL TALLER: Las series de televisión marcan no solo nuestros gustos catódicos, sino nuestras conversaciones, nuestro tiempo libre y hasta nuestra percepción de la sociedad. Cada cierto tiempo se tiende a hablar de "la nueva Edad de Oro" de la ficción seriada, pero más allá de la validez de esta afirmación, es innegable que las nuevas narrativas que aloja la televisión están sufriendo cambios y evoluciones notables. Personajes ambiguos; viajes en el tiempo; desfragmentaciones narrativas; temas tabú; violencia; sexo; familias desestructuradas; crisis... todos estos temas encuentran alojo en las nuevas propuestas de ficción que copan prácticamente todos los prime time de los canales generalistas españoles. Pero no sólo eso, la aparición de plataformas de cable y la demanda por parte del telespectador de nuevos formatos seriados anuncian el comienzo de una revolución a la hora de consumir televisión. El espectador ha dejado de ser un sujeto pasivo y se ha convertido en un serie-adicto que busca, critica, tuitea y convoca maratones de sus series favoritas. Si Shakespeare viviese hoy, quizá no escribiría series de televisión, pero lo que es indudable, es que vería todos los conflictos que aborda en sus obras reflejados diariamente en la pequeña pantalla.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO: el objetivo de este Taller es acompañar al alumno en el proceso "concentrado", de creación de una serie (desde la idea original, la biblia, la franquicia, el tono, las tramas, los personajes, los diálogos) hasta el piching de defensa del proyecto. Un taller práctico que se realizaría en las sesiones de la mañana. Las sesiones de la tarde, sin embargo, las reservaría para el visionado de un capítulo por día y el análisis de algunas de las series que han marcado la nueva narrativa televisiva como son: Mad Men; The wire; Breaking Bad, Los Soprano, Catastrophe, etc...

 

PROFESOR INVITADO: A todo esto se suma la charla de uno de los mayores productores de la ficción nacional, Ramón Campos (Gran Hotel, Velvet, Bajo Sospecha, Gran Reserva, etc.) Una oportunidad para conocer de primera mano el mercado nacional e internacional y desentrañar las claves de las nuevas propuestas de ficción que nos encontraremos en el futuro.

 

PERFIL DEL ALUMNADO: El curso tiene la vocación de interesar no sólo a aquellas personas que se quieran dedicar a la escritura de series, sino a todas aquellas que son espectadores de series. Gente que disfruta viendo series, que tiene sus series favoritas, sus personajes favoritos y sus secuencias favoritas. Existe incluso, una vinculación emocional entre nuestras series predilectas y etapas o vivencias personales. Sintonías o personajes que nos conducen directamente a nuestra infancia o adolescencia. Por eso, el taller no busca sólo gente interesada profesionalmente en el mundo del guion, sino televidentes a los que les gusta comentar el último capítulo de Juegos de Tronos, la salvaje propuesta de Californication o las alocadas tramas de The Big Bang Theory.

El taller aspira a dar una visión panorámica no sólo del cambio que nos lleva hasta la escritura de una serie, sino hacer una reflexión sobre las nuevas narrativas, y los nuevos consumos por parte del espectador. Todos, en mayor o menor medida, somos espectadores de series y las nuevas tecnologías han modificado el modelo de visionado (second screen; fragmentación; dispersión de la atención; pérdida de cita en parrilla; espectador del disco duro.) Una nueva realidad doméstica sobre la que conviene reflexionar y que tiene un amplio espectro de interesados, ya que, prácticamente todos, tenemos una televisión presidiendo nuestro salón.

BIBLIOGRAFÍA:

MARTIN, Brett: "Hombres fuera de serie: de los Soprano a Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa. Ed., Ariel. 2014.

CARRIÓN, Jorge: Teleshakespeare". Ed., Errata Naturae. 2011

VORHAUS, John: "Cómo orquestar una comedia". Ed., Alba Editorial. 2005

Participantes

DIRECCIÓN

Iván Escobar Cuesta
Guionista (Vis a Vis, Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, etc.)
Profesor universitario
Universidad Antonio de Nebrija

PARTICIPANTES

Gema Rodríguez Neira
Directora de Desarrollo Bambú Producciones

Programa

Lunes, 8 Agosto 2016

10:00
Entrega de materiales y explicación del programa
10:30
Clase magistral:
Contexto de la ficción actual. Del principio televisivo de "no echar público", al de "crear sensaciones al espectador"
12:00
Creación de grupos de trabajo. (Grupos de tres)
Concretar una primera idea de serie
15:30
Resolver dudas del taller.
Visionado y análisis de un capítulo de los Soprano: "Zona cero de la nueva ficción internacional"

Martes, 9 Agosto 2016

09:30
Clase magistral:
Primeros pasos en la elaboración de una serie de televisión: la biblia, el tag line, la franquicia, el tono
12:00
Taller en grupos.
Tutorías y escritura de la biblia de la serie
15:30
Resolver dudas del taller
Visionado de Juego de Tronos: "Shakespheare y la vocación del poder"

Miércoles, 10 Agosto 2016

09:30
Clase magistral:
Los personajes interesantes: Mete un malo en tu vida
Confección y desarrollo de un personaje en una serie
12:00
Taller en grupos.
Tutorías sobre la creación de personajes y su ubicación dentro de la serie que se va armando
15:30
Charla conferenciante invitado
Gema Rodríguez Neira

Jueves, 11 Agosto 2016

09:30
Clase magistral:
La trama, la secuencia y el diálogo. Cómo hacer avanzar la historia
12:00
Taller en grupos.
Tutorías sobre la escaleta de pulsos, y las secuencias
15:30
Resolver dudas del taller.
Breaking Bad: "El pagafantas que se rebeló"

Viernes, 12 Agosto 2016

09:30
"Piching" de los distintos proyectos en público. Análisis, valoraciones y conclusiones