Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Dirección
Inmaculada Delgado CobosProfesora Universidad Complutense de MadridDescripción de la actividad
FORMACION INICIAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2016
Fechas: Del 05 al 16 de septiembre
Directora: Inmaculada Delgado Cobos
Finalidad: Curso para iniciarse (A)
Modalidad:Presencial
Horas lectivas: 50
Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)
LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso está dirigido a personas que quieran proveerse de las técnicas y de los conocimientos básicos para la docencia del español como lengua extranjera. Ofrece una visión panorámica de las diferentes cuestiones metodológicas a las que se enfrenta un profesor de español como segunda lengua en su labor diaria: el conocimiento del contexto y las necesidades de los alumnos, la enseñanza de la gramática y el léxico, el tratamiento de la cultura en el aula de ELE, la adquisición de las destrezas comunicativas básicas y su integración en la práctica docente, entre otras.
METODOLOGÍA
Se han programado las clases de una manera práctica, de manera que la discusión y el diálogo, así como el trabajo del alumno en clase, favorezcan el aprendizaje. Se analizarán en grupo las actividades realizadas; individual y colectivamente para los roles del profesor en el aula; en grupo para las diferentes tipologías de actividades aplicables a los contenidos y el análisis de las diferentes propuestas de casos concretos de actuación en el aula.
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
OBJETIVOS
- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.- Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales.- Familiarizarse con actividades para la integración de la competencia cultural y la competencia léxico-gramatical en la competencia comunicativa.- Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.- Reflexionar sobre la importancia de la cohesión del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE y proveerse de los conocimientos necesarios para facilitar dicha cohesión.
CONTENIDOS Y PROFESORES
Revisión de las principales metodologías en la enseñanza de ELEÓscar Cerrolaza Gili (editor de materiales y autor de ¿Cómo trabajar con libros de texto?, Edelsa. Autor de manuales como Pasaporte)Dinámica grupalPablo Linares Piquer (experto formador de profesores de ELE)El papel del profesor en el aula de ELEMilagros de Torre Fernández (experta en comunicación, investiga sobre la comunicación oral y escrita)Gramática pedagógicaAntonio Cano Ginés (doctor y magíster en ELE. Autor de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)Cultura e interculturalidadAarón Garrido Ruiz de los Paños (autor de «El Componente cultural en el aprendizaje de ELE», 2002)Gramática contrastiva y análisis de erroresMaría Pilar Diez de Frías (autora de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)La evaluación en ELEInmaculada Delgado Cobos (directora del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Autora de La formación de profesores)Actividades para el aula de ELEMercedes de Castro Ruiz (autora de Los juegos en las clases de idiomas)
Los textos literarios en clase de ELE
Marcos Roca Sierra (Universidad Complutense de Madrid)
Diseño de didácticas y programación
María Luisa Regueiro Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).