Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Formación inicial en la enseñanza del español como lengua extranjera

Información General

Matrícula

Procedimiento matricula on-line

COLABORACIÓN

Código
6360
Horas
50
Fecha
05 Sep 2016
16 Sep 2016
Precio
420 € TFPELE 3
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS
2

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Dirección

Inmaculada Delgado Cobos
Profesora Universidad Complutense de Madrid

Descripción de la actividad

FORMACION INICIAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

2016

Fechas: Del  05  al 16 de septiembre

Directora: Inmaculada Delgado Cobos

Finalidad: Curso para iniciarse (A)

Modalidad:Presencial

Horas lectivas: 50   

Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)

LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a personas que quieran proveerse de las técnicas y de los conocimientos básicos para la docencia del español como lengua extranjera. Ofrece una visión panorámica de las diferentes cuestiones metodológicas a las que se enfrenta un profesor de español como segunda lengua en su labor diaria: el conocimiento del contexto y las necesidades de los alumnos, la enseñanza de la gramática y el léxico, el tratamiento de la cultura en el aula de ELE, la adquisición de las destrezas comunicativas básicas y su integración en la práctica docente, entre otras.

METODOLOGÍA

Se han programado las clases de una manera práctica, de manera que la discusión y el diálogo, así como el trabajo del alumno en clase, favorezcan el aprendizaje. Se analizarán en grupo las actividades realizadas; individual y colectivamente para los roles del profesor en el aula; en grupo para las diferentes tipologías de actividades aplicables a los contenidos y el análisis de las diferentes propuestas de casos concretos de actuación en el aula.

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios.

- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

OBJETIVOS

- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.- Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales.- Familiarizarse con actividades para la integración de la competencia cultural y la competencia léxico-gramatical en la competencia comunicativa.- Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.- Reflexionar sobre la importancia de la cohesión del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE y proveerse de los conocimientos necesarios para facilitar dicha cohesión.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Revisión de las principales metodologías en la enseñanza de ELEÓscar Cerrolaza Gili (editor de materiales y autor de ¿Cómo trabajar con libros de texto?, Edelsa. Autor de manuales como Pasaporte)Dinámica grupalPablo Linares Piquer (experto formador de profesores de ELE)El papel del profesor en el aula de ELEMilagros de Torre Fernández (experta en comunicación, investiga sobre la comunicación oral y escrita)Gramática pedagógicaAntonio Cano Ginés (doctor y magíster en ELE. Autor de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)Cultura e interculturalidadAarón Garrido Ruiz de los Paños (autor de «El Componente cultural en el aprendizaje de ELE», 2002)Gramática contrastiva y análisis de erroresMaría Pilar Diez de Frías (autora de Competencia gramatical en uso. Nivel B2)La evaluación en ELEInmaculada Delgado Cobos (directora del Centro Complutense para la Enseñanza del Español. Autora de La formación de profesores)Actividades para el aula de ELEMercedes de Castro Ruiz (autora de Los juegos en las clases de idiomas)

Los textos literarios en clase  de ELE

Marcos Roca Sierra (Universidad Complutense de Madrid)

Diseño de didácticas y programación

María Luisa Regueiro Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).