Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Teoría y práctica gramatical. La gramática orientada a las competencias. II Curso de actualización de gramática

Información General

Tríptico imprenta

Programa Seminario
Código
63E7
Horas
10
Fecha
13 Feb 2017
21 Feb 2017
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,4

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia

Dirección

Edita Gutiérrez Rodríguez
Universidad Castilla-La Mancha

Descripción de la actividad

CURSO COMPLETO. PARA INSCRIPCIÓN EN LISTA DE ESPERA DIRIGIRSE A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo de este curso es presentar nuevos análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato, como las subordinadas de relativo o las formas no personales. La parte de análisis teórico se completará con propuestas de ejercicios. Además, una sesión se dedicará íntegramente a analizar nuevos tipos de ejercicios de gramática y su aprovechamiento didáctico. Veremos que para plantear ejercicios de gramática no es necesario un aparato teórico complejo sino un nuevo modo de mirar los datos lingüísticos, a través del análisis inverso, el empleo de pares mínimos o de datos negativos. Un segundo objetivo es promover la unificación de la terminología gramatical para facilitar el aprendizaje de la lengua a los estudiantes. Para ello, haremos una pequeña presentación del Glosario de términos gramaticales (GTG), proyecto que se está desarrollando en la actualidad en la Real Academia Española. Por último, el objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. En demasiadas ocasiones el estudio de la gramática se convierte en una tarea de memorización de contenidos teóricos e identificación y etiquetado irreflexivo de las palabras. En lugar de identificar la lengua española con el estudio de contenidos teóricos alejados de los estudiantes, se deberían incluir contenidos más simples y que, sin embargo, les enseñasen a reflexionar. Nos gustaría promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar, como se propondrá en la sesión dedicada a las competencias y a la presentación de GrOC (Gramática Orientada a las Competencias).