Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Campus de Las Llamas)
Dirección
Javier Fernández PanaderoLicenciado en Ciencias Físicas y DEA en TelecomunicacionesDescripción de la actividad
La ciencia es como la magia, pero la gran diferencia es que ¡funciona de verdad! ¿Cómo es posible que resulte tan poco atractiva a los estudiantes y al público en general?
Este taller está destinado a profesores en activo, estudiantes de master de profesorado, maestros… o a cualquiera que quiera contar la ciencia.
Hablaremos de distintas estrategias y, sobre todo, las practicaremos. Entre las “fórmulas mágicas” y “la imposibilidad de conseguir algo” hay toda una región de acciones, ideas, y procedimientos que no nos convertirán en el super-profe-de-todos-los- tiempos, pero sí nos harán mejorar.
Si os apetece escribir, hablar, hacer experimentos… desmenuzar como lo hacen otros y dejar que también os “despellejemos” a vosotros (desde el cariño, por supuesto), ¡este es vuestro taller!
Cada jornada tendrá la siguiente estructura:
1. Exposición
2. Trabajo individual o en grupos
3. Puesta en común y análisis de los proyectos
Temas a tratar durante el taller
Habla
Nos ocuparemos en cómo enfocamos la comunicación oral (con apoyo audiviosual o no) de cara a transmitir un mensaje. Organización, emociones, falacias lógicas y sesgos cognitivos, etc. Después de una breve introducción cada participante elaborará una pequeña presentación que comentaremos y analizaremos.
Escribe
¿Cómo comunicar ciencia por escrito de manera sencilla? Simplificación vs. incorrección. Posts, apuntes, libros, etc. Después de una breve introducción cada participante elaborará una pequeña pieza escrita que comentaremos y analizaremos.
Experimenta
Veremos y haremos juntos unos cuantos experimentos/demostraciones que pueden utilizarse para explicar o ilustrar contenido científico. Hablaremos de cómo usarlas y después pasaremos a ver cómo los participantes las hacen.
Mide
Con frecuencia lo que llamamos "experimentos" son más bien demostraciones que no acaban de probar lo que se hace, por bonitas y por bien que funcionen en la transmisión del conocimiento. En este bloque nos centraremos en experimentos sencillos, pero que involucran medidas y cálculos (también sencillos) pero que sí nos introducen más en procedimientos que podríamos llamar "científicos" en lugar de aceptar la palabra del "ponente".
Evalúa
La evaluación del aprendizaje, que es al fin y al cabo una medida, es algo muy difícil. Explicaremos los límites de nuestros procedimientos (por exactos que parezcan o que hagamos y nos hagan creer), veremos maneras de organizar la enseñanza teniendo en cuenta cómo va a ser evaluada y formas de automatizar algunas de las tareas, que en la época actual con el elevado número de alumnos es casi imprescindible.
Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:
- De lunes a jueves: de 9:30 h (10:00 h el lunes) a 13:30 h y de 15:30 h a 17:30 h
- Viernes: de 9:30 h a 13:30 h