Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea

Información General

Programa curso

Becarios

Lista de Becarios

Link

Web de Javier Vallhonrat
Código
63K8
Horas
25
Fecha
11 Sep 2017
15 Sep 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
El autor y su obra
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Javier Vallhonrat
Artista visual y profesor

Descripción de la actividad

Javier Vallhonrat Ghezz

Madrid, 1953.  Licenciado en Bellas Artes y Psicología, Terapeuta Gestalt y Terapeuta Humanista Integrativo, este artista elige la fotografía para explorar sus límites como lenguaje, haciéndola dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación. 

A lo largo de más de  tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente en Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido. 

Durante los últimos siete años trabaja en entornos de condiciones y procesos geoclimáticos particulares, en proyectos de prolongada duración.  

Su obra ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales. Se han publicado 19 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

ATAVAR, Michael: Everyone is Creative. Kiosk Publishing, Inglaterra, 2013. 

ATAVAR, Michael: How to be an Artist. Kiosk Publishing, Inglaterra, 1999.

 

ATAVAR, Michael: Twelve rules of creativity. Kiosk Publishing, Inglaterra, 2011.

 

BOHM, David: Sobre la creatividad. Editorial Kairós, Barcelona, 2002.

 

CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi: Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Editorial Paidós, Colección Transiciones,  Barcelona, 1998.

 

DE BONO, Edward: Creatividad. 62 ejercicios para desarrollar la mente. Editorial Paidós, Colección Biblioteca, Barcelona, 2008.

 

DE BONO, Edward: El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Editorial Paidós, Barcelona, 1991.

 

DE BONO, Edward: Seis sombreros para pensar. Editorial Paidós, Colección Biblioteca, Barcelona, 2008.

 

FONTCUBERTA, Joan: El beso de judas. Fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1997.

 

MARINA, J. Antonio: Teoría de la inteligencia creadora. Editorial Anagrama, Barcelona, 1993.

 

MICHALKO, Michael: Los secretos de los genios de la creatividad. Ediciones Gestión 2000, Barcelona,  1998.

 

MIGAYROU, Frédéric: Jeff Wall. Simple indication. Ediciones La lettre volée, Bruselas, 1995.

 

PICAZO, Gloria /  RIBALTA, Jorge (Ed.): Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Editorial Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Colección Libres de recerca, Barcelona, 1997.

 

ROOT-BERNSTEIN, Robert y Michèle: El secreto de la creatividad. Editorial Kairós, Barcelona, 2002.

El curso “Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea” aborda los procesos creativos como el verdadero laboratorio interno de trabajo del artista, siendo el motor principal de su actividad creativa la Inteligencia Intuitiva.  

Partiendo de este marco,  el alumno explorará diferentes recursos creativos, a través de los ámbitos de la sensación, la emoción, la metáfora, el azar y la imaginación entre otros.  

En primer lugar, el curso abordará algunas de las bases teóricas de la creatividad y sus procesos,  en los que se fundamentan los procesos creativos que se explorarán durante el curso.  

Asimismo, el desarrollo de la fotografía contemporánea plantea nuevas formas de entender y utilizar el medio fotográfico, incorporando el uso de diversos procesos y estrategias en la ideación y realización de proyectos. A través de diferentes reflexiones teóricas, se acometerán reflexiones en torno a algunas de estas estrategias.  

Igualmente, se abordará de forma práctica el modo en que diferentes autores contemporáneos incorporan el uso de dichas estrategias a la construcción de sus diferentes discursos,  con el propósito de explorar e integrar estos procesos, recursos y estrategias como herramientas de trabajo y juego creativo.

El alumno deberá traer una selección de sus trabajos, idealmente pertenecientes a un proyecto. El número de imágenes no deberá superar las 15.

Cada alumno deberá disponer de un soporte de visualización autónomo: tablet, portátil, Ipad o copias físicas en papel.

Número máximo de alumnos: 16

Participantes

DIRECCIÓN

Javier Vallhonrat
Artista visual y profesor

Programa

Lunes, 11 Septiembre 2017

10:00
Inauguración
10:30
Definiciones y dimensiones del pensamiento creativo.
Procesos facilitadores de la creatividad
12:00
Diálogos interhemisféricos.
Productos de la creatividad.
El tercer espacio creativo
15:30
Ámbitos de la experiencia creativa: vital, formal, conceptual.
La doble vía: concepto forma vs forma concepto.
Fases del proceso creativo

Martes, 12 Septiembre 2017

09:30
Metaforicidad del lenguaje.
La fotografía: artefacto de sentido, dispositivo de lenguaje
12:00
Seis metáforas para la fotografía.
La doble dirección: metáforas de la realidad, metáforas del dispositivo
15:30
La muerte de los mitos fotográficos.
La herencia del conceptualismo: la estrategia como tema

Miércoles, 13 Septiembre 2017

09:30
Adjetivación creativa: cualidades y resonancias sensoriales y emocionales, metáforas.
Procedimientos, procesos, estrategias
12:00
Modelos de representación y estrategias contemporáneas.
La imagen-cuadro
15:30
Estrategias de silencio, estrategias de apertura.
El fuera de cuadro y la narratividad suspendida

Jueves, 14 Septiembre 2017

09:30
Indexicalidad, indicialidad.
La ambigüedad como estrategia narrativa.
Otras estrategias
12:00
La experiencia escultórica y la fotografía.
Modelos intermedios, modelos plurales
15:30
Esculturas anónimas.
Ciencias naturales, taxonomía y registro puro.
Pintar la fotografía

Viernes, 15 Septiembre 2017

09:30
Lo exacto, la paradoja y lo indecible.
Registros indexicales.
Estrategias neodocumentales: lo poético y lo político
12:00
Abstracción vs descripción.
Una ambigua intimidad: el self vulnerable o la poesía que vino del frío.
La heterogeneidad como estrategia
13:00
Clausura