Cursos

Actividades Académicas
Atrás

European Elections 2019: populism & euroscepticism

Información General

Información

Información matrícula online

Tríptico imprenta

Programa seminario

Preinscripción y Matrícula

Registration form
Código
64N2
Horas
20
Fecha
20 Nov 2019
22 Nov 2019
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Germán Llorca Abad
Profesor Contratado-Doctor de Comunicación Audiovisual

Guillermo López García
Profesor Titular de Periodismo. Universidad de Valencia

Secretaría

Vicente Fenoll Tomé
Profesor de Comunicación Audiovisual. Universitat de València

Marina Requena Mora
Doctora en Sociología. Universitat de València

Descripción de la actividad

El auge de los movimientos populistas de diferentes ideologías, con frecuencia vinculados a posiciones euroescépticas, coincide con una situación de cierto colapso del proyecto de construcción europeo. Desde el punto de vista político, el debate público se centra en la contestación al propio proyecto de Unión Europea. Asimismo, la crisis institucional de la UE, cuyo epicentro se sitúa en el Brexit, mantiene paralizadas las políticas de integración. La fragilidad política del eje París-Berlín, la ralentización en el crecimiento económico, o los problemas derivados de la mala gestión de los flujos migratorios, contribuyen a alimentar los discursos nacionalistas, etnocentristas y de rechazo. Todos estos elementos, en su conjunto, sugieren la pérdida o declive de la capacidad de incidencia de la UE en el contexto de la globalización. Con este clima de fondo, cabe preguntarse si el reflejo de la discusión en los medios de comunicación y espacios de comunicación digitales contribuye a su esclarecimiento, o a aumentar aún más la crispación. La función de mediación y de mediatización de estos mensajes es clave a la hora de delimitar, en primer lugar, su interdependencia y, en segundo lugar, el alcance de su influencia en la opinión pública, la construcción de los imaginarios colectivos e incidencia en los procesos electorales. Expertos, analistas y académicos abordan en este curso la presencia y la difusión de dichos discursos a través de los medios de comunicación social, las redes sociales y otros espacios de comunicación digital, así como sus efectos en el discurso político y los resultados electorales en España y Europa.