Lugar de impartición
Curso online
Descripción de la actividad
Formación inicial para profesores de español: el desarrollo de las competencias docentes
MODALIDADEn lnea
FINALIDAD:
Curso para iniciarse (A)
OBJETIVOS
· Adquirir los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.
· Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.
· Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.
· Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción orales y escritas y desarrollar criterios para seleccionarlas.
· Aprender a planificar sesiones de aprendizaje.
CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES
La enseñanza de una lengua extranjera: el enfoque orientado a la acción
El perfil del alumno y el contexto de enseñanza/aprendizaje
Factores y variables que influyen o condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera
Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal
El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español
La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza
Aprender y enseñar vocabulario
El desarrollo de la competencia intercultural
El uso y aprendizaje de la lengua mediante la realización de tareas
Tareas y uso de las TIC
Planificación de clases y evaluación del aprendizaje
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios<br/>
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera<br/>
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera<br/>
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera<br/>
- Profesores de otras lenguas extranjeras<br/>
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
METODOLOGÍA
En el curso se combinarán la reflexión teórica con el análisis de la práctica del aula, por ello, se propondrán actividades que comporten el análisis y la reflexión sobre propuestas y materiales didácticos, la resolución de problemas en torno a las diferentes materias y competencias tratadas, así como la realización de tareas prácticas. Las propuestas serán muy diversas y el dinamismo presidirá las sesiones, gracias a los debates y la puesta en común de los participantes. En este curso, se apuesta por el trabajo cooperativo y colaborativo entre los profesores.
El curso se llevará a cabo a través de una plataforma de aprendizaje y una herramienta de videoconferencias.
EVALUACIÓN
Tanto los participantes que deseen convalidar créditos (ECTS) como, de manera voluntaria, cualquier alumno que así lo desee, llevarán a cabo una tarea de evaluación, a determinar durante la realización del curso, que permitirá valorar el aprovechamiento del mismo.
REQUISITOS TÉCNICOS
Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).
Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
- Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Mozilla Firefox o Google Chrome
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Dirección de correo electrónico válida
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar
- Webcam o cualquier otro dispositivo que permita el contacto visual.
Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.
BREVE CV DE LOS PROFESORES
Pilar Melero Abadía
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Alemana (Universidad Libre de Berlín). Es técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC). Ha sido profesora de ELE en Alemania y en Tándem Madrid. Colabora como formadora con el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Es autora de materiales didácticos y artículos para diferentes editoriales y para el Centro Virtual Cervantes; autora del libro Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Edelsa); y coautora del manual Protagonistas A1, A2 y B1 (SM). Es profesora asociada del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y del Máster en Didáctica de ELE, en la Universidad Nebrija.
Alicia Clavel Martínez
DEA en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija, es investigadora predoctoral en el área de Adquisición/ L2 (Universidad del País Vasco). Es profesora asociada del Máster en Didáctica del ELE de la Universidad Nebrija y profesora de ELE en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido cursos de formación del profesorado en diferentes instituciones españolas y extranjeras, tanto en programas presenciales como en línea. Sus temas de especialidad son la Gramática Pedagógica, el Análisis y tratamiento de errores y la Enseñanza del Léxico. Ha sido técnica evaluadora del SACIC y formadora en Cruz Roja española.
Cristina Moreno Camacho
Licenciada en Filología Italiana (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Es profesora de la Escuela Ideo de Madrid. Ha trabajado como profesora de ELE en diferentes contextos. Ha ejercido labores de gestión académica como secretaria académica, coordinadora de trabajos de fin de máster y prácticas docentes en el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera UIMP–Instituto Cervantes. Ha desarrollado su perfil profesional y formativo en el ámbito de la formación de profesores y de la mejora y de la gestión de centros de ELE en el marco del Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes.