Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Modo y modalidad. Gramática para la enseñanza de ELE

Información General

Programa del curso

Becarios

Relación de becarios

Matrícula

Matrícula (procedimiento solicitud)
Código
64ZQ
Horas
30
Fecha
12 Jul 2021
16 Jul 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado

DESTINATARIOS:

 

Profesores de español como lengua extranjera, en activo o en formación.

 

 

OBJETIVOS:

 

 

·         Profundizar en el conocimiento gramatical sobre el modo y la modalidad en español.

·         Optimizar el uso de obras de referencia como la GDLE y la NGLE por parte del profesor para resolver dudas sobre gramática y su enseñanza en ELE.

·         Identificar y describir los puntos de contraste más importantes entre el español y otras lenguas para expresar los contenidos gramaticales relacionados con el modo y la modalidad.

·         Identificar y desarrollar los aspectos más importantes de la didáctica del modo y la modalidad en ELE.

·         Ofrecer recursos didácticos para la enseñanza de los contenidos gramaticales relacionados con el modo y la modalidad a estudiantes de ELE.

·         Realizar talleres donde los participantes puedan aplicar los contenidos del curso a la preparación de unidades didácticas donde se trabajen los problemas estudiados.

 

 

 

 CONTENIDOS:

 

1.         Modo y modalidad. Aspectos básicos de la distinción

2.         Ingredientes gramaticales de la modalidad

3.         Actitudes y modalidad: aspectos semánticos y pragmáticos

4.         La expresión del modo y la modalidad: aspectos tipológicos y contrastivos

5.         El modo en español: subjuntivo seleccionado en contextos subordinados

6.         El modo en español: subjuntivo como marca de modalidad oracional

7.         Otras marcas de modalidad: usos modales de futuro, condicional e imperfecto de indicativo

8.         La adquisición del modo en español como lengua extranjera: estado de la cuestión

9.         Revisión de propuestas didácticas para la enseñanza del modo en español como lengua extranjera

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

Cristina Sánchez López es catedrática de lengua española en la Universidad Complutense de Madrid, y directora del departamento de Lengua española y Teoría de la Literatura. Es especialista en gramática del español, en particular en sintaxis y semántica. Sus publicaciones tratan sobre cuantificación, determinantes, modalidad, negación, oraciones exclamativas y desiderativas, coordinación, estructuras comparativas, construcciones con se, sintaxis histórica, entre otros temas. Entre sus trabajos más recientes está el libro Las modalidades oracionales (Madrid, Síntesis, 2020).

 

José Amenós Pons es licenciado en Filología Hispánica, máster ELE y doctor en Filología Hispánica (UNED). Actualmente es profesor de lengua española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde forma parte del equipo de coordinación del máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua. Investiga en las relaciones entre gramática y pragmática, y en el efecto de dichas relaciones en la adquisición y el aprendizaje de contenidos lingüísticos en L2. Coautor de materiales didácticos de ELE, como los manuales Agencia ELE (Madrid, SGEL) y C de C1 (Barcelona, Difusión). Es también coautor del libro Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática (Madrid, Edinumen), y coautor y coeditor del libro Pragmática (Madrid, Akal), ambos con Aoife Ahern y Victoria Escandell Vidal.

 

Aoife K. Ahern es profesora titular en el área de Didáctica de las Lenguas de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Coplutense. Es doctora en Filología Española, y Licenciada en Lingüística Hispánica así como en Filología Inglesa. Investiga en la interrelación entre gramática y pragmática, así como diversos aspectos de la adquisición, enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Sus publicaciones incluyen diversos artículos de  investigación y libros de aplicación pedagógica de estos temas.