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Técnicas y recursos para la enseñanza de la pronunciación en ELE: del contenido a la articulación

Información General

Programa del curso

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)

BECAS

Relación de becarios
Código
64ZS
Horas
30
Fecha
16 Ago 2021
20 Ago 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS:

Profesores de ELE

 

Estudiantes de Máster en ELE o posgrados afines

 

Estudiantes de Filología Hispánica o grados afines

 

Profesionales o estudiantes de Logopedia.

 

Profesionales o estudiantes de Audición y Lenguaje.

 

Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de español como lengua adicional

 

OBJETIVOS:

 

 

1. Establecer las claves de interacción de la enseñanza de la pronunciación con la Fonética y la Logopedia como disciplinas relacionadas.

2. Conocer las distintas teorías sobre enseñanza y aprendizaje vinculadas al componente fónico en el aula de idiomas.

3. Adquirir un conocimiento básico de fonética y fonología que permita actuar pedagógicamente sobre las realizaciones de los estudiantes.

4. Aplicar técnicas de rehabilitación del lenguaje en la corrección de la pronunciación válidas y exitosas tanto a corto como a largo plazo.

5. Elaborar materiales de corrección fonética para su integración en la clase de ELE

6. Confeccionar una propuesta didáctica de mejora para fomentar las estrategias de pronunciación para estudiantes de ELE.

 

 CONTENIDOS:

 

 

Lunes

09:00-09:30 h Inauguración y bienvenida

 

BLOQUE 1: PROFESOR AARON PÉREZ BERNABEU.

La planificación de la pronunciación integrada en el aula de ELE: contenidos y metodología.

 

09:30-10:30 h El aprendizaje de la pronunciación en la actualidad: hacia una pronunciación integrada (I)

 

10.30-11:00 h Descanso

 

11:00-13:00 h El estudiante de ELE y la pronunciación: factores de aprendizaje/adquisición

 

13:00-14:30 h Descanso comida

 

14.30-16.30 h La docencia de ELE y la pronunciación: métodos y herramientas de análisis

 

16:30-17:30 h Esbozo de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE (trabajo autónomo)

 

 

 

Martes

09:30-11:30 h Contenidos de la enseñanza de la pronunciación en ELE

 

11.30-12:00 h Descanso

 

12:00-13:00 h Puesta en común de los esbozos e instrucciones finales para la realización de la propuesta

 

13:00-14:30 h Realización de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE (trabajo autónomo)

 

14:30-16:00 h Descanso comida

 

16.00-18.00 h Puesta en común y retroalimentación de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE

 

Miércoles

 

BLOQUE 2: PROFESORA SOLEDAD LUQUE DELGADO.

El enfoque interdisciplinar en la corrección de los errores de pronunciación: La intersección entre los modelos de ELE y las estrategias de intervención en la rehabilitación del lenguaje.

 

09:30-11:00 h Las vocales y secuencias vocálicas: La sonoridad y la tensión articulatoria como seña de identidad. Las transiciones.

 

11.00-11:30 h Descanso

 

11:30-13:00 h Las consonantes oclusivas y aproximantes: Las técnicas para diferenciar la sonoridad (oclusivas sordas y sonoras) y para precisar los grados de tensión articulatoria (oclusivas y aproximantes)

 

13:00-14:30 h Descanso comida

 

14.30-16:30 h Las consonantes fricativas y africadas: Dos grandes bloques de variedades dialectales y la eliminación de prejuicios fonéticos

 

Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (1.5 horas).

 

Jueves

09:30-11:00 h Las consonantes nasales y laterales: Los fonemas y los alófonos; la asimilación de rasgos.

 

11.00-11:30 h Descanso

 

11:30-13:00 h Las consonantes vibrantes I: La percepción.

 

13:00-14:30 h Descanso comida

 

14:30-16.30 h Las consonantes vibrantes II: El efecto Bernoulli (praxias y respiración) y la producción

 

Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (1.5 horas).

 

Viernes

09:30-11:00 h La prosodia I: ¡Deslizándonos con fluidez en pocos pasos! Aproximantes, enlaces de sonidos, coarticulación y asimilación.

 

11.00-11:30 h Descanso

 

11:30-13:30 h La prosodia II: ¡Deslizándonos con fluidez en pocos pasos! Sirremas, grupos fónicos y entonación.

 

Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (0.5 horas).

 

 PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES

 

Soledad Luque Delgado [Fundación Ortega-Marañón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Middlebury, Universidad de Duke]

 

Licenciada en Filología Española (UAM). Diploma de Estudios Avanzados (UNED). Profesora y formadora de profesorado de ELE. Fonetista., especialista en el tratamiento interdisciplinar de la corrección articulatoria. Imparte docencia en la Fundación Ortega-Marañón, Universidades de Middlebury, Duke, Berkeley en Madrid y Universidad Carlos III de Madrid. Autora de varias publicaciones sobre la enseñanza de la Fonética de ELE.

 

Aarón Pérez Bernabeu [Edinumen, Universidad Nebrija, Universidad de Alicante, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)]

 

Licenciado Filología Hispánica (UA), Máster Fonética y Fonología (UIMP-CSIC) y Máster Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Actualmente en el proyecto de tesis doctoral industrial de I+D+I PRONUNTIA (grupo de investigación AcqUA) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación. También es Profesor de la asignatura Pronunciación, entonación y ortografía en ELE del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija.