Lugar de impartición
Curso online
Descripción de la actividad
Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS:
Profesores de ELE
Estudiantes de Máster en ELE o posgrados afines
Estudiantes de Filología Hispánica o grados afines
Profesionales o estudiantes de Logopedia.
Profesionales o estudiantes de Audición y Lenguaje.
Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de español como lengua adicional
OBJETIVOS:
1. Establecer las claves de interacción de la enseñanza de la pronunciación con la Fonética y la Logopedia como disciplinas relacionadas.
2. Conocer las distintas teorías sobre enseñanza y aprendizaje vinculadas al componente fónico en el aula de idiomas.
3. Adquirir un conocimiento básico de fonética y fonología que permita actuar pedagógicamente sobre las realizaciones de los estudiantes.
4. Aplicar técnicas de rehabilitación del lenguaje en la corrección de la pronunciación válidas y exitosas tanto a corto como a largo plazo.
5. Elaborar materiales de corrección fonética para su integración en la clase de ELE
6. Confeccionar una propuesta didáctica de mejora para fomentar las estrategias de pronunciación para estudiantes de ELE.
CONTENIDOS:
Lunes
09:00-09:30 h Inauguración y bienvenida
BLOQUE 1: PROFESOR AARON PÉREZ BERNABEU.
La planificación de la pronunciación integrada en el aula de ELE: contenidos y metodología.
09:30-10:30 h El aprendizaje de la pronunciación en la actualidad: hacia una pronunciación integrada (I)
10.30-11:00 h Descanso
11:00-13:00 h El estudiante de ELE y la pronunciación: factores de aprendizaje/adquisición
13:00-14:30 h Descanso comida
14.30-16.30 h La docencia de ELE y la pronunciación: métodos y herramientas de análisis
16:30-17:30 h Esbozo de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE (trabajo autónomo)
Martes
09:30-11:30 h Contenidos de la enseñanza de la pronunciación en ELE
11.30-12:00 h Descanso
12:00-13:00 h Puesta en común de los esbozos e instrucciones finales para la realización de la propuesta
13:00-14:30 h Realización de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE (trabajo autónomo)
14:30-16:00 h Descanso comida
16.00-18.00 h Puesta en común y retroalimentación de la propuesta de integración de contenidos fónicos en una unidad didáctica de ELE
Miércoles
BLOQUE 2: PROFESORA SOLEDAD LUQUE DELGADO.
El enfoque interdisciplinar en la corrección de los errores de pronunciación: La intersección entre los modelos de ELE y las estrategias de intervención en la rehabilitación del lenguaje.
09:30-11:00 h Las vocales y secuencias vocálicas: La sonoridad y la tensión articulatoria como seña de identidad. Las transiciones.
11.00-11:30 h Descanso
11:30-13:00 h Las consonantes oclusivas y aproximantes: Las técnicas para diferenciar la sonoridad (oclusivas sordas y sonoras) y para precisar los grados de tensión articulatoria (oclusivas y aproximantes)
13:00-14:30 h Descanso comida
14.30-16:30 h Las consonantes fricativas y africadas: Dos grandes bloques de variedades dialectales y la eliminación de prejuicios fonéticos
Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (1.5 horas).
Jueves
09:30-11:00 h Las consonantes nasales y laterales: Los fonemas y los alófonos; la asimilación de rasgos.
11.00-11:30 h Descanso
11:30-13:00 h Las consonantes vibrantes I: La percepción.
13:00-14:30 h Descanso comida
14:30-16.30 h Las consonantes vibrantes II: El efecto Bernoulli (praxias y respiración) y la producción
Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (1.5 horas).
Viernes
09:30-11:00 h La prosodia I: ¡Deslizándonos con fluidez en pocos pasos! Aproximantes, enlaces de sonidos, coarticulación y asimilación.
11.00-11:30 h Descanso
11:30-13:30 h La prosodia II: ¡Deslizándonos con fluidez en pocos pasos! Sirremas, grupos fónicos y entonación.
Trabajo autónomo relacionado con los contenidos del día (0.5 horas).
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES
Soledad Luque Delgado [Fundación Ortega-Marañón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Middlebury, Universidad de Duke]
Licenciada en Filología Española (UAM). Diploma de Estudios Avanzados (UNED). Profesora y formadora de profesorado de ELE. Fonetista., especialista en el tratamiento interdisciplinar de la corrección articulatoria. Imparte docencia en la Fundación Ortega-Marañón, Universidades de Middlebury, Duke, Berkeley en Madrid y Universidad Carlos III de Madrid. Autora de varias publicaciones sobre la enseñanza de la Fonética de ELE.
Aarón Pérez Bernabeu [Edinumen, Universidad Nebrija, Universidad de Alicante, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)]
Licenciado Filología Hispánica (UA), Máster Fonética y Fonología (UIMP-CSIC) y Máster Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Actualmente en el proyecto de tesis doctoral industrial de I+D+I PRONUNTIA (grupo de investigación AcqUA) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación. También es Profesor de la asignatura Pronunciación, entonación y ortografía en ELE del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija.