Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Iniciación al uso de las TIC en la enseñanza de ELE online

Información General

Programa del curso

Becarios

Relación de becarios

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)
Código
64ZT
Horas
30
Fecha
12 Jul 2021
16 Jul 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS

-        Profesores de ELE en ejercicio

-        Estudiantes de Filología Hispánica o similares

-        Estudiantes de Magisterio-Lenguas Extranjeras

-        Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de segundas lenguas

Cursos para iniciarse (A)

OBJETIVOS

-        Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le         pueden ayudar

-        Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos

-        Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas

CONTENIDOS

Módulo I. Aprender a enseñar en el mundo digital

-        Modelos psicológicos de adquisición de lenguas y herramientas TIC (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

-        Repositorios digitales y curación de contenidos para la enseñanza de lenguas (Olga Juan Lázaro)

-        Gamificación: cómo integrar los elementos del juego en la didáctica de ELE (Leyre Alejaldre Biel)

Módulo II.  Léxico, gramática, pragmática y cultura a través de las TIC

-        Aplicación de las TIC para la explotación didáctica de materiales auténticos (Leyre Alejaldre Biel)

-        Herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del léxico y la gramática (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

-        Herramientas TIC para la enseñanza de la pragmática y la cultura en ELE (Olga Juan Lázaro)

Módulo III. Comprensión-producción auditiva y audiovisual y TIC

-        Factores psicológicos y emocionales que afectan a la interacción oral (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

-        Estrategias para la enseñanza de la comprensión y expresión oral (Olga Juan Lázaro)

-        Aplicaciones didácticas para la enseñanza de la interacción oral (Leyre Alejaldre Biel)

Módulo IV. Habilidades de expresión escrita y TIC

-        Factores psicológicos y emocionales que afectan a la expresión escrita (M. ª Carmen Horno-Chéliz)

-        Los blogs como herramienta para fomentar la escritura (Olga Juan Lázaro)

-        Aplicaciones didácticas para trabajar la interacción escrita en la clase de ELE (Leyre Alejaldre Biel)

Módulo V. Creación y presentación de materiales docentes y evaluación con herramientas TIC

-        Programación con pedagogías digitales y evaluación de la competencia digital (Olga Juan Lázaro)

-        La evaluación en el aula de ELE con TIC (Mª Carmen Horno-Chéliz)

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES

Leyre Alejaldre Biel

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, máster en enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide y Doctora en Traducción, Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera por la misma universidad. Es profesora de ELE en la Universidad de Columbia y anteriormente ha realizado su labor docente e investigadora en España, Reino Unido, Estados Unidos, Barbados, Gambia y Tailandia. Sus líneas de investigación se centran en evaluar la influencia del contexto en el diseño curricular y analizar la implementación de las TIC en África Subsahariana y el sudeste asiático. <a href=https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre target="blank">https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre</a>

M.ª del Carmen Horno-Chéliz

Licenciada en Filología y en Psicología y Doctora en Lingüística. Profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en léxico, en análisis semántico-pragmático de las lenguas y adquisición de primera y segundas lenguas. En este ámbito ha dedicado parte de su docencia y de su investigación, con la publicación de trabajos y la dirección de tesis sobre el tema. Se ha interesado, además, por el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas. Sobre este tema investiga, organiza e imparte cursos.

Olga Juan Lázaro

Responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes, coordina los cursos de español en línea AVE Global para aprendizaje móvil; los cursos de español para niños ¡Hola, amigos! niveles A1, A2-B1; los cursos de aprendizaje autónomo de preparación al DELE; y el curso a distancia de Acreditación de tutores AVE Global. Ha participado en proyectos europeos como Lingu@net World Wide; en cursos a distancia de metodología AICLE (CLIL) de formación bilingüe. Es coautora del manual de español de negocios  En equipo.es A1 y A2, B1 y B2 (Edinumen). Colabora en los programas de máster y de posgrado de las Universidades de Alcalá, Zaragoza y Alicante con la asignatura de tecnologías aplicadas a ELE, ámbito en el que investiga. https://cerva