Lugar de impartición
Curso online
Descripción de la actividad
Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.
DESTINATARIOS
- Profesores de ELE en ejercicio
- Estudiantes de Filología Hispánica o similares
- Estudiantes de Magisterio-Lenguas Extranjeras
- Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de segundas lenguas
Cursos para iniciarse (A)
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le pueden ayudar
- Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos
- Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas
CONTENIDOS
Módulo I. Aprender a enseñar en el mundo digital
- Modelos psicológicos de adquisición de lenguas y herramientas TIC (M. ª Carmen Horno-Chéliz)
- Repositorios digitales y curación de contenidos para la enseñanza de lenguas (Olga Juan Lázaro)
- Gamificación: cómo integrar los elementos del juego en la didáctica de ELE (Leyre Alejaldre Biel)
Módulo II. Léxico, gramática, pragmática y cultura a través de las TIC
- Aplicación de las TIC para la explotación didáctica de materiales auténticos (Leyre Alejaldre Biel)
- Herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del léxico y la gramática (M. ª Carmen Horno-Chéliz)
- Herramientas TIC para la enseñanza de la pragmática y la cultura en ELE (Olga Juan Lázaro)
Módulo III. Comprensión-producción auditiva y audiovisual y TIC
- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la interacción oral (M. ª Carmen Horno-Chéliz)
- Estrategias para la enseñanza de la comprensión y expresión oral (Olga Juan Lázaro)
- Aplicaciones didácticas para la enseñanza de la interacción oral (Leyre Alejaldre Biel)
Módulo IV. Habilidades de expresión escrita y TIC
- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la expresión escrita (M. ª Carmen Horno-Chéliz)
- Los blogs como herramienta para fomentar la escritura (Olga Juan Lázaro)
- Aplicaciones didácticas para trabajar la interacción escrita en la clase de ELE (Leyre Alejaldre Biel)
Módulo V. Creación y presentación de materiales docentes y evaluación con herramientas TIC
- Programación con pedagogías digitales y evaluación de la competencia digital (Olga Juan Lázaro)
- La evaluación en el aula de ELE con TIC (Mª Carmen Horno-Chéliz)
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES
Leyre Alejaldre Biel
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, máster en enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide y Doctora en Traducción, Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera por la misma universidad. Es profesora de ELE en la Universidad de Columbia y anteriormente ha realizado su labor docente e investigadora en España, Reino Unido, Estados Unidos, Barbados, Gambia y Tailandia. Sus líneas de investigación se centran en evaluar la influencia del contexto en el diseño curricular y analizar la implementación de las TIC en África Subsahariana y el sudeste asiático. <a href=https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre target="blank">https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre</a>
M.ª del Carmen Horno-Chéliz
Licenciada en Filología y en Psicología y Doctora en Lingüística. Profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en léxico, en análisis semántico-pragmático de las lenguas y adquisición de primera y segundas lenguas. En este ámbito ha dedicado parte de su docencia y de su investigación, con la publicación de trabajos y la dirección de tesis sobre el tema. Se ha interesado, además, por el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas. Sobre este tema investiga, organiza e imparte cursos.
Olga Juan Lázaro
Responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes, coordina los cursos de español en línea
AVE Global para aprendizaje móvil; los cursos de español para niños ¡
Hola, amigos! niveles A1, A2-B1; los cursos de aprendizaje autónomo de preparación al DELE; y el curso a distancia de
Acreditación de tutores AVE Global. Ha participado en proyectos europeos como Lingu@net World Wide; en cursos a distancia de metodología AICLE (CLIL) de formación bilingüe. Es coautora del manual de español de negocios
En equipo.es A1 y A2, B1 y B2 (Edinumen). Colabora en los programas de máster y de posgrado de las Universidades de Alcalá, Zaragoza y Alicante con la asignatura de tecnologías aplicadas a ELE, ámbito en el que investiga.
https://cerva