Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La formación continua del profesorado de ELE: enseño, observo y aprendo

Información General

Programa del curso

Matrícula

Matrícula (procedimiento solicitud)

BECAS

Relación becarios
Código
64ZU
Horas
30
Fecha
19 Jul 2021
23 Jul 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS

-        Estudiantes de grado y posgrado que deseen especializarse en la enseñanza de español como segunda         lengua/lengua extranjera

-        Titulados universitarios que deseen especializarse en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua        extranjera

-        Profesorado de español como segunda lengua/lengua extranjera que deseen actualizar sus conocimientos        sobre la profesión, iniciarse en la investigación y reflexionar sobre su práctica docente

-        Formadores de profesores de lenguas extranjeras

-        Editores y autores de materiales didácticos con experiencia docente

-        Voluntarios de organizaciones no gubernamentales que se dediquen a la enseñanza de español como lengua         extranjera

-        Cursos para iniciarse (A)

-       Cursos para profundizar (B)

OBJETIVOS

-        Desarrollar habilidades para la mejora del propio ejercicio docente

-        Reflexionar sobre el perfil docente, sus actitudes y sus conocimientos como parte del proceso de desarrollo         profesional

-        Identificar necesidades de mejora en el aula y ampliar los recursos para el diagnóstico de necesidades

CONTENIDOS

Bloque I. El docente que enseña

-        ¿Qué significa ser docente de lenguas? Las competencias del profesorado

-        La gestión del aprendizaje en el aula

-        La implicación del alumnado en el aula: hacia las estrategias de autorregulación del aprendizaje

-        La evaluación del aprendizaje

-        La creatividad docente

-        El desarrollo profesional

Bloque II. El docente que observa y aprende

-        El aula como contexto de reflexión e investigación

-        El análisis y el estudio de las necesidades: la investigación en acción

-        Las buenas prácticas en enseñanza e investigación

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES

Alberto Rodríguez Lifante

Licenciado en Filología Hispánica con Minor en Filología Clásica y ELE, Doctor Internacional en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2015). Ha impartido numerosos seminarios de formación para el profesorado y ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales sobre enseñanza de ELE y segundas lenguas. Ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda, Grecia y Brasil. Participa y dirige diversos proyectos de innovación docente, pertenece a dos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Ha impartido docencia en universidades de Francia, Turquía, Grecia, Irlanda, Portugal y Finlandia. Actualmente es profesor de Lingüística en la Universidad de Alicante, donde imparte docencia tanto de grado como posgrado.

Mari Mar Boillos Pereira

Licenciada en Filología Hispánica (UPV/EHU), Máster en Lingüística Aplicada (Univ. Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Univ. de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, es docente de formación del profesorado de lenguas en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha impartido formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UIMP, IRALE, Hik Hasi...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Es autora y asesora pedagógica de materiales educativos para la enseñanza de la lengua materna.