Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Curso intensivo para profesores de español en entornos presenciales y en línea

Información General

Programa del curso

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)

BECAS

Solicitud de beca
Código
64ZV
Horas
30
Fecha
26 Jul 2021
30 Jul 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios

- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera

- Profesores de otras lenguas extranjeras

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias del profesor de español que vaya a ejercer la docencia tanto dentro como fuera de España, presencial o en un entorno en línea. Los participantes podrán adquirir los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua a través de una innovadora metodología: la clase invertida (flipped classroom). Se fomentará un aprendizaje constructivista mediante la realización de tareas de observación reflexiva a partir de muestras de actuación en el aula.

El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa. Está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la enseñanza de español y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o reciente.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

- Desarrollarse profesionalmente como profesor

 

El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias clave del profesor de español, tales como organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, así como desarrollarse profesionalmente como docente de español como lengua extranjera.

 

Los participantes podrán adquirir los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua a través de una innovadora metodología: la clase invertida (flipped classroom). Se fomentará un aprendizaje constructivista mediante la realización de tareas de observación reflexiva a partir de muestras de actuación en el aula. El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa.

 

Este curso está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la enseñanza de español y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o reciente.

 

●   Dotarse de los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (ELE) a través del análisis de materiales, la observación de muestras grabadas de aula y la realización de tareas prácticas.

●   Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.

●   Experimentar en qué consiste el proceso de aprendizaje invertido.

●   Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.

●   Analizar tareas de expresión, comprensión, interacción y mediación orales y escritas y desarrollar criterios para seleccionarlas.

 

CONTENIDOS

Autores de los materiales: Alicia Clavel Martínez y Pilar Melero Abadía (formadoras de profesores en diferentes ámbitos académicos) 

 

Tutores del curso: Alicia Clavel Martínez y Pilar Melero Abadía 

 

Los siguientes contenidos se trabajarán transversalmente en el curso:

●  El enfoque orientado a la acción

●   Factores y variables que influyen en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

●   Planificación de clases (presenciales, en línea, invertidas) y evaluación del aprendizaje

●   El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español

●   Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal

●   La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza

●   Aprender y enseñar a usar léxico

●   El desarrollo de la competencia intercultural

●   La realización de tareas como eje del aprendizaje

●   La tecnología al servicio del aprendizaje

 

BREVE PERFIL DE LOS PROFESORES

Pilar Melero Abadía

Licenciada en Filología Hispánica y Filología Alemana (Freie Universität Berlin, Alemania). Es técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC). Ha sido profesora de ELE en Alemania y en Tándem Madrid. Colabora como formadora con el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Es autora de materiales didácticos y artículos para diferentes editoriales y para el Centro Virtual Cervantes; autora del libro Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Edelsa); y coautora del manual Protagonistas A1, A2 y B1 (SM). Profesora del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija.

 

Alicia Clavel Martínez

DEA en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y máster en Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija, es investigadora predoctoral en el área de Adquisición/ L2 (Universidad del País Vasco). Es profesora de ELE en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido cursos de formación del profesorado en diferentes instituciones españolas y extranjeras, tanto en programas presenciales como en línea. Sus temas de especialidad son la Gramática Pedagógica, el Análisis y tratamiento de errores y la Enseñanza del Léxico. Ha sido técnica evaluadora del SACIC y formadora en Cruz Roja española.