Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Recursos audiovisuales en el aula de ELE: radio, publicidad, cine y televisión

Información General

Programa del curso

Matrícula

Matrícula (procedimiento solicitud)

BECAS

Solicitud de Beca
Código
64ZW
Horas
30
Fecha
26 Jul 2021
30 Jul 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS

Este curso se dirige a profesores con experiencia en la docencia de ELE, ofrece una serie de estrategias y herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de ELE. Se ofrecerán técnicas y propuestas didácticas para llevar al aula de ELE el cine, la televisión, la literatura, la publicidad y la radio. Estos recursos se presentan como facilitadores para la práctica de la comprensión auditiva y audiovisual, así como para el desarrollo de las competencias, sociocultural, pragmática, gramatical, y fonológica (por ejemplo, la corrección de la pronunciación). Se incorpora la reflexión sobre cómo adaptar las tendencias pedagógicas más recientes al trabajo en el aula; se analizan, de forma crítica, muestras de materiales didácticos existentes y se proponen pautas para el diseño de actividades propias. 

 Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Facilitar la comunicación intercultural

- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Facilitar la comunicación intercultural

- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

·         Reflexionar sobre el uso de elementos culturales e interculturales audiovisuales como fuente de   recursos para el diseño didáctico.

·         Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos audiovisuales.

·         Diseñar materiales didácticos específicos para su explotación en el aula.

·         Dotarse de herramientas para utilizar los medios de comunicación en la clase de ELE.

CONTENIDOS

La publicidad en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE.           

 Rocío Santamaría Martínez (responsable del Centro de Escritura Nebrija).

-    Introducción.

-    Publicidad en la enseñanza de ELE. ¿Qué papel desempeña?

-   Análisis de materiales y propuestas didácticas con contenido publicitario para la enseñanza de ELE.

-    Diseño de materiales a partir de documentos publicitarios audiovisuales.

 

El uso didáctico de la radio en ELE. Belén Doblas Álvarez (directora y presentadora del programa radiofónico Mistérica Radio Secreta en Radio Círculo).

-    Introducción.

-    Tipología de los materiales (audiciones, podcast, programas de radio, etc.).

-    El análisis de materiales auditivos en el aula de ELE.

-    Diseño de materiales auditivos en el aula de ELE.

 

Las adaptaciones cinematográficas y televisivas en ELE. Yolanda Pérez Sinusía (autora de la tesis doctoral «Del texto literario a la pequeña y gran pantalla: las recreaciones fílmicas y televisivas en ELE»).

- Introducción.

- Marco teórico y análisis crítico. El papel de las adaptaciones en el currículo de la enseñanza de idiomas.

- Propuesta y análisis de materiales a partir de la narrativa (novela, novela gráfica y relato de escritores de los siglos XX y XXI) llevada a la pequeña y gran pantalla.

- Diseño de materiales con adaptaciones cinematográficas y televisivas.

BREVE PERFIL DE LOS PROFESORESRocío Santamaría MartínezDoctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), DEA en Educación y Filóloga Hispánica (UCM). Es responsable del Centro de Escritura Nebrija y profesora en la Universidad Nebrija. Especialista en ELE, ha colaborado e impartido cursos de formación de profesores en el Instituto Cervantes, en la Fundación Ortega y Gasset y en diferentes universidades de España, Hungría, Portugal y Argentina. Forma parte del equipo docente del Máster de Enseñanza de Español de la Universidad Nebrija y formó parte de otros (los de la UC3M, de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos). Obtuvo el premio de investigación ASELE 2009. Ha publicado algunos artículos relacionados con la escritura académica, la aplicación de la literatura en los cursos de ELE y la integración de actividades comunicativas de la lengua. Belén Doblas Álvarez

Experta en Ciencias Humanas y Sociales (UPCO), máster en ELE (UIMP-IC), con posgrado en Didáctica del Español de los Negocios (UNED), máster en Edición Digital (UAH) y máster en Innovación en Periodismo (UMH). Es profesora y formadora de profesores en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, diferentes universidades y en otras instituciones. Ha trabajado en Inglaterra como profesora de español en la enseñanza secundaria, y con adultos en la preparación de los exámenes oficiales. Dirige y presenta el programa radiofónico Mistérica Radio Secreta en Radio Círculo (Radio del Círculo de Bellas Artes) y es la editora del proyecto editorial Ediciones Mistérica. Es autora y editora de manuales y de artículos especializados en ELE.

Yolanda Pérez Sinusía

Doctora en Humanidades (Universidad Carlos III), con su tesis, «Del texto literario a la pequeña y gran pantalla: las recreaciones fílmicas y televisivas en ELE» y máster en ELE (Universidad Nebrija). Es profesora de español en la Escuela Oficial de Idiomas n. º1 de Zaragoza. Colabora con diferentes instituciones como formadora, especializada en didáctica de la comprensión audiovisual, el cine, la televisión y la relación de estos medios con la literatura. Es autora de materiales didácticos: Esbozo de la Historia de la Literatura Española, Cuaderno de ejercicios. Agencia ELE, Developing Writing Skills in Spanish, Spanish Idioms in Practice, ¡A debate! Estrategias para la interacción oral o Técnicas de escritura y géneros textuales.