Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Actualización en cuestiones claves de gramática para docentes de ELE

Información General

Programa del curso

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)

BECAS

Relación de becarios
Código
64ZX
Horas
30
Fecha
02 Ago 2021
06 Ago 2021
Precio
180 € Tarifa B
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Curso reconocido a efectos de formación permanente del profesorado.

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios

- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales

OBJETIVOS

Dirigido a docentes y aspirantes a docentes de ELE que sientan la necesidad de actualizar sus conocimientos gramaticales, así como a estudiantes de último curso de grado o máster que deseen formarse en la enseñanza de ELE, este curso revisará una serie de cuestiones gramaticales cuidadosamente escogidas atendiendo a su relevancia en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Para cada tema gramatical tratado, se ofrecerá una actualización teórica clara y concisa, acompañada de una serie de actividades prácticas. El curso incluye dos talleres para fomentar la aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

-          Diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos en relación con el conocimiento y uso de la gramática

-          Promover la reflexión del alumnado sobre la gramática española

-          Planificar secuencias didácticas teniendo en cuenta el desarrollo gradual de la competencia gramatical del alumnado

-          Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

-          Motivar al alumnado para que se responsabilice de su propio aprendizaje de la gramática española

-          Analizar y reflexionar sobre la práctica docente

·         Reflexionar sobre el planteamiento de la enseñanza de la gramática en ELE.

·         Reflexionar sobre los fundamentos teóricos de la gramática de ELE.

·         Reflexionar sobre los aspectos de la gramática del español que más dificultades presentan para los aprendices de ELE.

·         Adquirir una actualización teórica y práctica en el análisis de los aspectos gramaticales señalados.

·         Aprender a "hacer" gramática de ELE (análisis y diseño de unidades didácticas y materiales, uso de recursos, instrumentos y nuevas tecnologías)

CONTENIDOS

             -   Presentación e instrucciones sobre el taller

María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-      Gramática teórica, gramática didáctica y didáctica de la gramática en la clase de ELE.

                       María Lozano Zahonero

-       Preparación Taller sobre enseñanza de la gramática I

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-       El artículo y otros determinantes

                       Yuko Morimoto

-       Preposiciones

                       María Lozano Zahonero

-       Preparación Taller sobre enseñanza de la gramática II

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-       El subjuntivo

                       Yuko Morimoto

-       Ser y estar

                       María Lozano Zahonero

-       Preparación Taller sobre enseñanza de la gramática III

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-       Fraseología en la gramática

                       Yuko Morimoto

-       Los tiempos verbales

                       María Lozano Zahonero

-       Preparación Taller sobre enseñanza de la gramática IV

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-       Los usos de se

                       Yuko Morimoto

-       Taller sobre la enseñanza de la gramática en el aula de ELE: puesta en común

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

-       Taller sobre la enseñanza de la gramática en el aula de ELE: recapitulaciones

                       María Lozano Zahonero/Yuko Morimoto

 

 

BREVE PERFIL DE LAS PROFESORAS

María Lozano Zahonero

Profesora de Lingüística y traducción españolas en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Buena parte de su actividad docente e investigadora se ha centrado en la didáctica de segundas lenguas, en particular en la enseñanza de la gramática en la clase de ELE desde una perspectiva contrastiva, la dimensión emotiva del aprendizaje de lenguas y el uso de tecnologías inteligentes en el aula. En este ámbito, destacan los siguientes trabajos: Gramática de perfeccionamiento de la lengua española (Hoepli); Gramática de referencia de la lengua española (Hoepli) y «Reflexión gramatical, uso lingüístico y enseñanza de la gramática en entornos colaborativos» (Biblioteca di Rassegna iberistica 1).

Yuko Morimoto 

                                                             

Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en las siguientes líneas: gramática española; lingüística contrastiva, enseñanza de ELE; teoría del léxico y su relación con la sintaxis. Entre sus trabajos más recientes destacan: Los artículos del español en contraste (Arco/Libros), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (co-editora; ASELE); Expresiones de la vida cotidiana en español (Kenkyusha); Léxico, Didáctica y Nuevas Tecnologías (editora; Universidade da Coruña).