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Diagnóstico, corrección y evaluación en ELE

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Programa del curso

Código
656Z
Horas
30
Fecha
08 Ago 2022
12 Ago 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

Juana Gil Fernández
Profesora Titular de Universidad
Responsable del Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

Profesores de español en periodo de formación o en ejercicio.

OBJETIVOS:

1. Presentar las características fonético-fonológicas del español.

2. Precisar cuáles son los elementos fónicos del español que más problemas suelen crear a los aprendientes.

3. Explicar diversas técnicas de diagnóstico y corrección de tales problemas.

4. Exponer los principios metodológicos del método verbo-tonal de corrección fonética.

5. Presentar los fundamentos y las técnicas de la evaluación de la pronunciación y de la expresión oral en general.

 

CONTENIDOS:

 

1. Diagnóstico y corrección de problemas con las vocales.

2. Fenómenos relacionados con la sílaba y con el ritmo.

3. Tipología de la prosodia léxica: predicción de errores.

4. Funciones de la entonación: paralingüística y lingüística.

5. Diagnóstico y corrección de problemas con las consonantes.

6. El enfoque verbo-tonal. El proceso audio-fonatorio.

7. Variables y parámetros del Método Verbo-tonal.

8. El diagnóstico verbo-tonal: análisis de realizaciones desviantes.

9. La secuenciación en la práctica correctiva.

10. Procedimientos de corrección en el Método Verbo-tonal.

11. Requisitos y variables del proceso de evaluación.

12. Fundamentos de la evaluación de la pronunciación.

13. Qué evaluar. Las dimensiones de la pronunciación.

14. Pruebas y escalas para evaluar la pronunciación.

15. Pruebas y escalas para evaluar la expresión oral.

 

HORARIO:

Mañana:  De 9:00 a 13:30 (4 horas con un descanso de media hora = 20 horas semanales)

Tarde:      De 15:00 a 17:00 (2 horas = 10 horas semanales)

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

José María Lahoz-Bengoechea es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lingüística (ambas titulaciones con Premio Extraordinario) y trabaja como Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en la fonética y la fonología: estructura prosódica, procesamiento auditivo del continuo sonoro, adquisición del componente fónico en ELE, fonética forense, etc. Ha sido investigador visitante en el CNRS, UC Berkeley, UCLA, MARCS Institute for Brain, Behaviour and Development (Sydney) y Universidad de Navarra.

 

Roser Gauchola Gamarra es Licenciada en Filosofía y Letras (sección Filología Románica) y Doctora en Filología Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Profesora Titular de Universidad en esa institución. Sus investigaciones se han centrado, por una parte, en la lingüística tipológica funcionalista, muy especialmente en los procesos de gramaticalización, adoptando un enfoque interlingüístico y, por otra, en el Método Verbo-tonal de corrección fonética, en particular en la enseñanza-aprendizaje del francés y del español como lenguas extranjeras.

 

Enrique Santamaría Busto es profesor de la Universidad de Nueva York en Madrid. Es Doctor en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster en Fonética y Fonología (UIMP-CSIC) y otro en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UCM). Ha sido profesor, entre otras instituciones, en la Universidad de Virginia, la Universidad de Sídney y la Universidad de Toulouse II-Le-Mirail. Su línea de investigación se ha orientado principalmente a la fonética perceptiva y a la enseñanza y la evaluación de la pronunciación del español como L2.