‘Arte y activismo’ en tiempos de crisis

Humanae. Angelica Daas. Work in progress

Madrid, 14 de octubre de 2020-. La Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se posiciona del lado de la promoción cultural en tiempos de crisis con el curso ‘Arte y activismo’ una actividad formativa online, que se desarrollará los próximos 3 y 6 de noviembre y que pretende poner en valor el papel del artista en nuestra sociedad.

La actividad está dirigida por la comisaria de exposiciones y gestora cultural Pia Ogea. Según la propia Ogea, “el curso pretende dar visibilidad y actualidad al papel del artista como referente intelectual y líder de opinión.  Desde la antigüedad, así lo han hecho. En la actualidad los creadores están retomando ese poder que el arte otorga a su trabajo, para luchar por un mundo más justo y respetuoso”.

“Los artistas a través de su trabajo tienen la posibilidad de dar voz a las grandes reivindicaciones sociales y medioambientales de nuestro tiempo, de una forma contundente, eficaz y poética”, añade la directora del curso.

La actividad está especialmente orientada a artistas, coleccionistas de arte, comisarios de exposiciones, gestores culturales, profesionales del arte, de las humanidades y la comunicación, así como a estudiantes de estas mismas áreas.

“Pondrá en valor la relevancia de los artistas como líderes generadores de opinión y de cambio a través de ponencias impartidas por artistas, gestores culturales, críticos de arte y representantes de instituciones culturales”, comenta Ogea.

Entre otros, en el curso participarán como ponentes la artista plástica Pilar Albarracín, “referente del arte contemporáneo español a nivel internacional. Su transgresor trabajo multidisciplinar ha luchado desde los años 90 por la puesta en cuestión de los clichés aplicados a la mujer, al género, a las tradiciones populares, a la identidad o los nacionalismos”, según describe el propio programa del curso.

También contará con Basurama, un colectivo de arquitectos y artistas dedicado a la investigación, creación, y producción cultural y medioambiental “que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos” o Fernando Sánchez Castillo, que “analiza temas como los mecanismos de poder utilizados a través del espacio público, la iconografía del poder o la memoria histórica”.

Otros artistas presentes serán Angelica Daas, Héctor Zamora o Jeppe Hein, uno de los artistas internacionales de mayor proyección internacional del momento presentará su proyecto ‘Breathe with me’ a través de un taller vía Instagram. Hein realizó este proyecto con motivo de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que invitó en Central Park a los ciudadanos de Nueva York a participar en una acción artística en la que a través del acto pictórico, -la pincelada- concentrarse en su propia respiración.

Además, participarán entre otros Piergiuseppe Parisi o Charles Esche. Puedes consultar el programa completo a través de este enlace

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.