Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Valencia, del 10 al 14 de julio 2017

Explored David Gabori textoUno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo y a la inspección de educación que los asesora, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado y para actualizar las competencias directivas de acuerdo con lo establecido en los módulos troncales del anexo III del RD 894/2014, de 17 de octubre.

Desde una visión global, el curso persigue cinco objetivos:

1. Ejercitar a los participantes en la gestión del cambio, el liderazgo y las habilidades directivas.

2. Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito escolar de todo el alumnado y a la cohesión social.

3. Actualizar el conocimiento sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

4. Dotar a los participantes del curso de estrategias e instrumentos prácticos que faciliten la convivencia, la participación y el compromiso y que favorezcan la diagnosis y la planificación con vistas a la elaboración de un proyecto de dirección orientado al éxito escolar de todo el alumnado. Con la implementación de dicho proyecto se pretende iniciar un proceso de mejora continua que incluya la rendición de cuentas y que potencie el desarrollo de una gestión eficiente de los recursos disponibles.

5. Utilizar los instrumentos para favorecer su aplicación en los centros educativos de procedencia.

Para alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado se trabajará el proceso de la mejora continua a través de los instrumentos que facilitan la aplicación exitosa de los proyectos educativos: la planificación estratégica, la definición de los indicadores de logro e impacto del plan y el uso de la información obtenida a partir de los resultados de las evaluaciones. En este sentido, está previsto dedicar varios módulos del curso a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.

El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2018, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo -proyecto de dirección- y su concreción para el primer curso. Para conseguirlo está prevista una formación inicial en julio de 2017 y un acompañamiento en red hasta el final de mayo de 2018; en febrero está programado un encuentro presencial de seguimiento e intercambio.

 

 

" "

 

--> Programa

Curso de Formación del profesorado

Lugar de celebración:

Residencia Universitaria Damiá Bonet, Carrer de Serpis, 27, 46022 Valencia

Organiza:

Ministerio de Educación y UIMP Valencia (Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.