El CSIC y la UIMP crean un máster en ‘Pandemias, salud global y Covid-19’

laboratorio cdc

Madrid, 1 de diciembre de 2020-.  El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han creado en alianza académica el título propio máster en ‘Pandemias, Salud Global y COVID19’. El objetivo principal del programa es proporcionar una formación multidisciplinar avanzada en pandemias y salud global, y específicamente en Covid-19, para dar una respuesta a la necesidad de conocimiento específico a la que se enfrentan a diario muchos profesionales

“Queremos acercar el conocimiento científico y sus aplicaciones prácticas a otros sectores de la población. Orientar su actual responsabilidad profesional, mejorar la gestión de los retos actuales de esta pandemia, ofrecer formación para este y futuros retos de salud que puedan tener tanto impacto como el coronavirus. Todo ello son los principales objetivos de esta formación transdisciplinar”, ha destacado Margarita del Val, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y coordinadora de la Plataforma Técnica Interdisciplinar Salud Global del CSIC.

Formación específica

“Desde el CSIC, en colaboración con la UIMP, creemos que es el momento de ofrecer una formación específicamente orientada a la pandemia, de mano de nuestros mejores especialistas, y a la vez proporcionando una visión integral del problema. Se trata de un máster para formar a quienes deben afrontar y resolver cada día las cuestiones que nos plantea esta pandemia”, ha destacado Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

El máster en ‘Pandemias, salud global y Covid-19 (PSG-COV)’, cuyo periodo de inscripción se abre el 30 de noviembre, se impartirá de enero a diciembre de 2021 y tendrá una carga lectiva de 60 créditos ECTS. El programa se estructura en tres módulos coordinados: ‘Módulo I. Experto en Biología de Virus Pandémicos: SARS-COV-2’; ‘Módulo II. Experto en Transmisión y Prevención de Enfermedades Pandémicas: Covid-19’; y ‘Módulo III. Experto en Población, Salud y Pandemias’. Es de destacar la estructura modular de este título, ya que se puede otorgar para cada módulo, de forma independiente, un título de experto si no se desea cursar el máster completo.

Entre los especialistas que coordinan este máster, además de la directora, Margarita del Val, se encuentran los investigadores del CSIC María Montoya González, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, María Cruz Minguillón Bengochea, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, y Julio Pérez Díaz, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

El máster está dirigido a titulados universitarios de grado o licenciatura de especialidades relacionadas con la respuesta a una crisis sanitaria que ejerzan o pretendan ejercer como técnicos, gestores, analistas, formadores o planificadores, así como a titulados en otras áreas de conocimiento que acrediten una formación básica afín al programa y que estén especialmente interesados en adquirir conocimientos y competencias en las áreas que conforman el plan de estudios.

Toda la información del Máster en Pandemias, Salud Global y Covid-19 (PSG-COV) está disponible en la web de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global. La preinscripción se puede hacer en este enlace https://wapps001.uimp.es/preins/index.php

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Tags: cursos de verano UIMP 2020