Danza

La Naturaleza del Silencio

Jueves 3 de septiembre 2020

Danza NaturalezaBabirusa Danza. Pieza de baile contemporánea para cuatro intérpretes

Lugar y hora: Jardines del Palacio de la Magdalena o Paraninfo de La Magdalena (según condiciones climatológicas). 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Duración: 25 minutos, sin descanso. 

“La naturaleza del Silencio” es el último proceso de creación coreográfica de la compañía Babirusa Danza. El silencio posee muchas cualidades. Existe el silencio entre dos ruidos, el silencio entre dos notas musicales y el silencio que se expande en el intervalo entre dos pensamientos. Existe, también, un silencio peculiar, sosegado, penetrante, que emana de un atardecer en el campo; está el silencio a través del cual se oye el ladrido de un perro que llega desde la distancia, o el silbido de un tren; existe el silencio de una casa cuando todo el mundo duerme, y su peculiar intensidad cuando uno se despierta a medianoche. Está el silencio de una vieja casa desierta, el silencio de la montaña y el silencio que comparten dos seres humanos cuando ambos han visto lo mismo, han sentido lo mismo y han actuado.

Desde el acto creativo resuenan las palabras de la maravillosa María Zambrano. La filósofa conformará su filosofía y poética en torno a la convivencia de contrarios, vida y muerte, escritura y silencio. Será precisamente en los lindes de la palabra y el movimiento, en su propio margen silente, donde emerge la poética del silencio como espacio germinativo del conocimiento.

Babirusa Danza, fundada en 2006 por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, desde su creación ha estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, el videodanza y el videomapping: De Museumnacht (2006), Lines (2008), Folds (2009), Videodanza Communication Breakdown (2010), Ánimo Animal (2011), ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? (2012), Brea y Plumas (2014), No title yet... y si fuéramos tragados por un animal? (2017), La Naturaleza del Silencio (2018) y Reformulando el Espacio Visita-Experiencia Cristina Iglesias en Centro Botín (2018-19). Desde Marzo 2020 es compañía residente en la ciudad de Santander.

Su coreógrafa, Beatriz Palenzuela, ha recibido diferentes premios como Primer Premio AD Festival Molina de Segura 2014, Primer Premio Certamen DeUnaPieza Universidad Carlos III de Madrid 2013, 2º Premio de Videodanza II CAPTURADANZA 2010, Premio Barcelona International Dance Exchange en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010, Beca para el Festival Internacional Contact meets Contemporary y Premio AISGE Bailarina Sobresaliente 2006 en el Certamen Coreográfico de Madrid 2006.