El sueño, la racionalización de los horarios y sus implicaciones, a estudio en la UIMP

Santander.- Sueño: Neurociencia, Salud y Hábitos sociales, es el título del encuentro que ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Esta actividad académica tiene como objeto establecer la información científica sobre el sueño como base para comprenderlo, y guiar el debate social sobre la administración de los horarios. Al requerir un enfoque multidisciplinar, en el curso intervendrán científicos, médicos, agentes sociales y legisladores.

El encargado de iniciar las ponencias ha sido el científico Juan Antonio Madrid, de la Universidad de Murcia. En su exposición, Murcia ha explicado la importancia que tiene el “reloj biológico en nuestro sueño y nuestra salud”. Este “reloj interno programa toda la actividad de nuestro cuerpo: la temperatura, el cortisol o los linfocitos”. Según el experto, este reloj se “pone en hora diariamente con la luz del sol y la oscuridad”, de manera que si una persona no tiene acceso a la luz del día o “ilumina demasiado la noche” se provoca una desincronización con alteraciones en el sueño o la salud.


En este sentido, ha recordado la importancia de “realizar una actividad física en exteriores, exponerse a la luz natural y dormir en oscuridad total”. Asimismo, ha desaconsejado el uso de móviles, tablets y todo tipo de dispositivos en los momentos previos al sueño. En cuanto a la regulación del reloj biológico mediante la luz en personas ciegas, ha aclarado que aunque no haya visión, la luz entra igualmente por la retina, “de manera paralela”, regulando también los ciclos circadianos.

 

Crédito: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano