Expertos debaten en la UIMP sobres los retos financieros del Sistema de Seguridad Social

Santander.- El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel García, el director de investigación de FEDEA, J. Ignacio García, el director asociado de AFI Consultoría y Formación José Antonio Herce San Miguel, y el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Volkswagen-Audi España, Ramón Paredes Sánchez-Collado han participado en una mesa redonda sobre Los retos financieros del Sistema de Seguridad Social: más cotizantes dentro del encuentro Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social que se celebra esta semana en la UIMP.

El moderador del panel, el director general de Estadística y Análisis Sociolaboral, Juan Luis Gimeno Chocarro, ha recordado que “el sistema de Seguridad Social es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar”, aunque existen desafíos como la globalización, las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población que se deben afrontar. Según ha explicado, el objetivo de esta mesa redonda es que los participantes reflexionen y expongan propuestas para conseguir más y mejores cotizantes que apoyen esta sostenibilidad.
El director general de Ordenación de la Seguridad Social ha indicado que “es importante que haya cotizantes porque nuestro sistema de pensiones es de base contributiva”, lo que quiere decir que “las prestaciones se generan por las contribuciones que han realizado previamente los trabajadores con un componente solidario (impuestos) bastante importante”. Por consecuencia, ha añadido que “es importante tener cotizantes y empresas solventes que paguen esos impuestos”.


Asimismo, Miguel Ángel García ha explicado durante su intervención que “la evolución de los contratos indefinidos a tiempo completo es diferente”. Desde su punto de vista, el principal problema que tiene el mercado laboral español no es la “temporalidad” sino la “rotación”, en el mercado laboral.
En último lugar ha defendido que “la sostenibilidad financiera es la mejor garantía” para el estado de bienestar y la importancia de “establecer los objetivos de suficiencia para todas las rentas y no solo para los pensionistas”. A su juicio “el colectivo mejor tratado ha sido el de los mayores de 65 años” y ha abogado por “una distribución igualitaria mediante la negociación colectiva”, algo en su opinión “infravalorado”.

Por su parte, el experto en Políticas Públicas ha indicado que para afrontar el problema de las pensiones lo más importante es lograr entender adecuadamente qué significa: “Si tuviésemos que reinventar hoy la Seguridad Social, la edad de jubilación sería otra”, ya que “los 65 años de 1900, trasladados a hoy, estarían entre los 81 y los 91”.


En último lugar, Herce se ha referido a los tres ámbitos de los retos económicos financieros de la Seguridad Social: la sostenibilidad, la rentabilidad de las cotizaciones, y la introducción de un sistema de cuentas ‘nocionales’. Para referirse a “las cuentas individuales de contribución definida, por las que el trabajador recibiría una pensión equivalente a lo que ha cotizado”.


Ramón Paredes ha defendido la formación profesional como “clave única de la que no se ha sabido hacer un buen uso”. En su opinión, se debe hacer un modelo que sirva para el futuro, “ya que el modelo educativo ha ido por un lado y el económico por otro”. Así, ha añadido que “es una pena que con el índice de paro que tenemos, no hayamos sido capaces de crear escuelas para perfiles como soldadores o fontaneros”. Entre otras ideas, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Volkswagen-Audi España, ha defendido “un modelo de formación de por vida”, basado en la idea de que “el que no se forme, no llegará”. Asimismo, ha señalado que la edad de jubilación no tiene tanto que ver con una cifra como con el hecho de “trabajar hasta no nos encontremos bien”, y que por ello es especialmente importante trabajar en aquello que nos guste.

J. Ignacio García ha indicado que “si queremos crear más cotizantes, lo mejor es hacer que los parados de larga duración dejen de serlo por la vía buena, que es entrando de nuevo al empleo, y además hacerlo de manera sostenible en el tiempo”. Para ello, sería necesario formar y orientar profesionalmente a estos parados para que puedan reciclarse: “Es crucial avanzar en la evaluación y en la implementación de políticas activas mucho más eficientes”, ha concluido.

Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano