La UIMP presenta su archivo digital con más de 2500 fondos escritos y audiovisuales

Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), CésarNombela, junto a la directora de zona de Santander Universidades España, Carmen Caballero, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, EduardoVázquezde Castro, han presentado el nuevo proyecto Digital UIMP, que con el mecenazgo del Banco Santander, a través de Santander Universidades, da un nuevo impulso a la digitalización y catalogación del legado único de la Universidad.

Un archivo documental que albergará en el Campus de Las Llamas de Santander, sumado el contenido de los actuales Cursos Avanzados de 2017, aproximadamente 2.500 fondos documentales, que incluyen archivos digitalizados de seminarios, encuentros, cursos magistrales, conferencias y actos institucionales y de extensión universitaria, además de un amplio catálogo audiovisual, “la gran diferencia con respecto a otros archivos”, ha destacado Vázquez de Castro.

Esta nueva etapa digital de la UIMP, que viene a culminar el trabajo de rescate y catalogación de fondos documentales iniciado en 2009, pretende sistematizar la incorporación de los nuevos materiales que genera la actividad de la Universidad, que permitirá su accesibilidad para cualquier usuario mediante un sencillo procedimiento de búsqueda desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Nombela, que ha agradecido el trabajo de todo el personal implicado en el proyecto y el apoyo del Banco Santander, ha destacado la importancia de que este archivo se haga disponible para su conocimiento y para su valoración, porque “podría servir como documentación para narrar muchas de las cosas que han ocurrido en el ámbito universitario, de la cultura y de la ciencia en España”, y porque pone en valor “la posición que ocupa la UIMP como lugar de encuentro para todo ese ámbito académico, profesional, científico, tecnológico, de ingeniería, de humanidades”.

Por su parte, Caballero ha definido este archivo como “un viaje por la historia”, ya que desde que inició su actividad en 1932, por la UIMP “han pasado algunas de las personalidades más importantes nacionales e internacionales. Una parte de la historia nacional e internacional se ha gestado aquí”, ha asegurado. La directora de zona de Santander Universidades España ha aprovechado para destacar la labor de apoyo que su entidad desarrolla en el ámbito universitario: “En el Santander seguimos convencidos de que la sociedad no podrá hacer frente a los retos que nos plantea la creciente globalización de la sociedad del conocimiento si no contamos con un mayor protagonismo de la universidad y tenemos la convicción de que la inversión en educación constituye la apuesta más eficaz para avanzar hacia sociedades más abiertas, socialmente más justas y económicamente más prósperas”, ha concluido.

Sobre el Banco Santander

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), respalda estas actividades académicas a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Más información en www.becas-santander.com.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo