El director de ANECA plantea en la UIMP los retos de la Agencia de cara a los próximos años

Santander.- El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez Vadillo, ha explicado los retos a los que se enfrenta la Agencia en los próximos años. Lo ha hecho en el marco del encuentro ANECA en el horizonte 2020: una Agencia de Evaluación al Servicio de la Comunidad Universitaria Española, curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En primer lugar, se ha referido a la puesta en marcha de la acreditación institucional de centros, “un reto que tenemos que desbloquear inmediatamente”. Asimismo, ha apostado por la extensión de la cultura de sellos y certificados de calidad, por lo que ha animado a las universidades a que emprendan esta tarea, “de gran valor para nuestros estudiantes, sobre todo cuando quieran competir en mercados internacionales”.


Otro de los grandes objetivos, como ha anunciado, es potenciar la presencia en el ámbito internacional, “donde ANECA puede jugar un papel importante, especialmente en Iberoamérica”. Para ello, es necesario un “esfuerzo en la comunicación y proximidad” con la comunidad universitaria: “Creo que la agencia está a disposición y trabaja muy bien con los departamentos de calidad de las universidades, pero me da la sensación de que no llega al profesorado y a los estudiantes, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos”. Una de las líneas de trabajo que proponen al respecto consiste en desarrollar boletines informativos que expliquen la labor que se está realizando en la Agencia.


Revistar el Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) es otro de los retos de cara a los próximos años, igual que el de abordar el problema de los títulos propios, “que son importantes, mas flexible y se adaptan más fácilmente a las demandas. Pueden cubrir ciertas áreas de exigencias de formación en este momento, pero están al margen de sistemas de garantía de calidad, un tema que debemos abordar”.


José Arnáez Vadillo ha clausurado el encuentro acompañado por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val.

Fotografía: UIMP 2017/Esteban Cobo