La UIMP inaugura un encuentro sobre ciberinteligencia y los nuevos retos de la sociedad de la información

Santander.-Alejandro Cremades, asesor de la Secretaría General de Universidades, Francisco Rosaleny Pardo, director del  Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Ana Capilla, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han inaugurado el encuentro Universidad y Defensa: ciberinteligencia nuevo reto de la sociedad de la información, que organiza estos días la UIMP.

Durante la primera jornada del encuentro, Rosaleny ha destacado los recientes avances en protección virtual que se han vivido en España: “Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, nos empezamos a tomar muy en serio el tema de la ciberseguridad en 2011. A raíz de una serie de cambios internos fuimos capaces de reforzar nuestra presencia hasta la actualidad, un momento en el que nuestra actividad es nacional e internacional”.

Así, el director del CIFAS ha comentado que la celebración de encuentros como este es “muy productivo para incentivar el interés de la sociedad hacia la seguridad nacional”. Un interés que actualmente ha descrito como “bajo y con poca concienciación”.

Por último, Nombela ha protagonizado la segunda intervención del acto inaugural. El rector de la UIMP ha subrayado “la importancia que se le ha dedicado a lo largo de toda la programación al campo de la ciberseguridad”. De este modo, ha incidido en que la UIMP “está especialmente interesada en todo lo referente hacia la tecnología de la información y la innovación técnica que está viviendo nuestra sociedad”.

Fotografía: Esteban Cobo