Javier Rupérez reflexiona sobre ciberinteligencia en la última jornada de Universidad y Defensa en la UIMP

Santander.- “No es muy frecuente que se hable de cuestiones de inteligencia y temas de información clasificada, menos frecuente aún es que se hable de inteligencia militar y que se dedique todo un encuentro a hablar de este tema, con las voces más cualificadas que tenemos ahora en España”. Así se ha pronunciado el político y diplomático español Javier Rupérez sobre Universidad y Defensa: ciberinteligencia, nuevo reto de la sociedad de la información en la última jornada del curso que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Para el también exembajador de España ante la OTAN, este encuentro ha abordado, desde el punto de vista nacional e internacional, “todos los temas que tienen que ver con la seguridad” y ha puesto “en relación la inteligencia y los sistemas de educación tanto militares, como civiles”. Asimismo, ha destacado las referencias que se han hecho en las diversas ponencias a “las acciones de Rusia y China, en el terreno de la inseguridad internacional, o a nuestros propios problemas de inteligencia y aspectos de la colaboración entre la inteligencia española y los países aliados”. Para el diplomático, se ha tratado de “una notable experiencia de colaboración cívico militar sobre aspectos enormemente delicados de inteligencia, que al fin y al cabo, tiene que ver con la seguridad nacional”.


En referencia a su opinión personal sobre el tema, Rupérez ha considerado fundamental el esfuerzo nacional para afrontar “la tremenda vulnerabilidad de los sistemas de comunicación”, y es que, a su juicio, “estamos todos expuestos”. Por ello, “la respuesta debe ser nacional pero también internacional, sabiendo que conceptos tradicionales como la privacidad o la seguridad de las comunicaciones están en entredicho, con una ausencia de legislación que lo pueda contemplar”, ha señalado.
En este sentido, ha indicado que, aunque “las Fuerzas Armadas Españolas se están poniendo al día y todos los sistemas de inteligencia militar son novedosos, es imprescindible la colaboración entre los aliados”.


En concreto, respecto a los ciberataques, ha considerado que, en “un mundo borroso” donde “sabemos lo que está pasando pero en el que es difícil imaginar o saber quién es el responsable de estos ataques”, es necesario “ser proactivos”. En definitiva, “prevenir y contratacar para que los gangsters internacionales en el terreno de las comunicaciones sepan que estamos dispuestos a disuadirlos”, ha sugerido.


Por su parte, el director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades, Enrique Collell, se ha centrado en “la política universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su vinculación con las fuerzas Armadas”.