Doble propuesta en Ciberseguridad y Neurociencia prenatal, de los Cursos Avanzados de la sede de Cartagena

Cartagena.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cartagena propone para este otoño los Cursos Avanzados en Neurociencia, Educación y Psicología prenatal (del 28 de octubre al 25 de noviembre) y Ciberseguridad de redes y sistemas informáticos (del 16 de octubre al 19 de enero de 2017). Ambos cursos se ofrecen bajo una modalidad on-line en el Campus Virtual de la UIMP.

Factores biológicos, psicofisiológicos, ambientales, socioeducativos y culturales influyen desde la etapa prenatal en la formación y desarrollo de la identidad y las capacidades esenciales y vocacionales del ser humano. Por ello, la tercera edición de Neurociencia, Educación y Psicología prenatal es una propuesta idónea para profesionales o estudiantes vinculados a la educación, la cultura y las ciencias de la salud que quieran estudiar los diversos factores que influyen en la formación y desarrollo de las capacidades humanas.


Los módulos previstos por la directora del curso y consultora en Innovación Lingüística y Psicología Prenatal, Noemí Solano Espinosa, abordarán el conocimiento de materias como la neurocepción, la epigenética o la conciencia prenatal y perinatal, así como su aplicación práctica en diferentes contextos de enseñanza o aprendizaje.


En sesiones como Epigenética, neurocepción y ecología del útero: impacto del entorno ambiental, emocional, socioeducativo y cultural durante la gestación se tratarán conceptos como la epigenética que reinterpreta nuevos mecanismos, mediante los cuales, la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Es decir, se descifra un nuevo lenguaje del genoma de forma que las propias experiencias del individuo pueden marcar su material genético de una manera hasta ahora desconocida, y ser transmitidas a generaciones futuras.


Por otro lado, el Curso Avanzado en Ciberseguridad de redes y sistemas informáticos es una propuesta para aquellos empresarios y profesionales de cualquier sector que busquen comprender y minimizar los riesgos y amenazas en su actividad digital o profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la seguridad y consultoría que busquen mejorar su conocimiento de las herramientas disponibles en el mundo cibernético.
Un área en pleno auge que también pueden aprovechar estudiantes y profesores con interés en incrementar sus conocimientos de la esfera lógica.


El programa incluye una introducción y definición de los términos y conceptos sobre los que se desarrollará el resto del curso mediante la identificación de los riesgos y amenazas presentes en el ciberespacio, y de las oportunidades que se presentan. Una primera sesión impartida por Ángel Gómez de Ágreda, coronel de Aviación y analista geopolítico que ejerció como responsable de relaciones y cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.


Más adelante, otros expertos como Enrique Ávila Gómez, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), Javier García Carmona, anterior Jefe de Seguridad Lógica de Iberdrola a nivel mundial, Francisco Hernández, fiscal de delitos informáticos, o Mario Guerra Soto y Félix Ortega, mando Conjunto de Ciberdefensa, abordarán los diferentes tipos de ataques y su metodología, la seguridad de redes y sistemas, la Inteligencia en el ámbito ciber o el régimen jurídico y la gobernanza del ciberespacio.