Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La literatura, de la mano de Cees Nooteboom y Vicente Luis Mora, centra la sexta semana cultural

Santander.- La literatura será la gran protagonista de la sexta semana de actividad cultural de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


De la mano del ciclo Martes Literarios (25 de julio), organizado en colaboración con El Diario Montañés, el escritor holandés Cees Nooteboom reflexionará sobre su trabajo, conformado por novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Es, sin duda, uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos y su obra, en constante reflexión sobre el europeísmo y el nacionalismo, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura.


Por su parte, el escritor, poeta, ensayista y crítico literario Vicente Luis Mora participará en el ciclo Veladas poéticas (26 de julio). Su trabajo poético ha sido premiado con el Accésit del Premio Rosalía de Castro por Texto refundido de la ley del sueño (1999), el Premio Arcipreste de Hita por Mester de Cibervía (2000) y el Premio de Poesía Universidad de Sevilla por la novela de terror Autobiografía (2003).


La Iglesia Santa Lucia acogerá, de nuevo, el ciclo Música antigua (27 de julio) con el recital Händel de bolsillo, en el que sonarán arias de Georg Friedrich Händel y canciones de John Dowland y Henry Purcell en interpretación de Valer Sabadus, uno de los contratenores de mayor proyección internacional de su generación, dotado de una voz cristalina, y según la crítica, de una técnica, coloratura y staccato formidables. El festival de Música en grande, organizado en colaboración con la UIMP, celebra el concierto de Vanesa Martín e India Martínez (24 de julio) en la Campa de la Magdalena.


Completa la programación cultural el ciclo de conferencias de Conocimiento y valores (27 de julio) en el que interviene la farmacéutica española María Vallet Regí que hablará sobre Bioaplicaciones de la química.


Lunes (24 de julio)


o Música en grande. Vanesa Martín / India Martínez

o 22:30 | Campa de La Magdalena

 

Martes (25 de julio)


o Martes Literarios. Cees Nooteboom

o Uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos, autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra, en constante reflexión sobre el europeísmo y el nacionalismo, ha sido traducida a más de veinte idiomas.


o 19:00 | Paraninfo de La Magdalena


Miércoles (26 de julio)


o Veladas poéticas. Vicente Luis Mora

o Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, su trabajo poético ha sido premiado con el Accésit del Premio Rosalía de Castro.

o 20:00 | Palacio de La Magdalena


Jueves (27 de julio)


o Conocimiento y valores. María Vallet Regí

Interviene la farmacéutica española, que hablará sobre Bioaplicaciones de la química.

o 19:00 | Palacio de la Magdalena


o Música antigua. Valer Barna-Sabadus

Arias de Georg Friedrich Händel y canciones de John Dowland y Henry Purcell en interpretación de uno de los contratenores de mayor proyección internacional de su generación, dotado de una voz cristalina, y según la crítica, de una técnica, coloratura y staccato formidables.

o 22:00 | Iglesia de Santa Lucia

Literatura, educación, actualidad, sanitad o teología protagonizarán la sexta semana académica de la UIMP

Santander.- Las ciencias sociales y la económica estarán presentes en la sexta semana de actividad académica de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que también se reflexionará sobre asuntos de actualidad, ciencias de la salud, educación o cultura.

La semana arranca con una de las citas más destacadas: el seminario Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo (del 24 al 27 de julio) que contará con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez como encargada de impartir la conferencia inaugural de este curso, en el que participará también el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego o el director general de Estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Dirige Matías Jove, director del Gabinete de la ministra de Empleo y Seguridad Social.

El jueves 23 de junio de 2016, en referéndum, el 51,9% de los votantes de Reino Unido dijo “no” a la Unión Europea. Un año más tarde, el encuentro Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea (24 y 25 de julio), debatirá sobre el impacto de esta decisión en la estructura institucional de la UE, en las políticas europeas, en el futuro marco financiero o en la política en general. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra moderará una mesa redonda en la que participarán los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PRC.

Los conflictos bélicos son contemplados por la Estrategia Nacional de Seguridad como una de las doce grandes amenazas para nuestra seguridad. Este asunto, que tanto preocupa al ciudadano, será el eje central en el encuentro Gestión de crisis internacionales: presente y futuro (del 26 al 28 de julio), dirigido por Luis Guijarro Márquez, Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil y José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

El proceso de Bolonia conduce al establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y se sustenta sobre la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales de los países miembros, estableciendo unos mínimos de calidad en todos los estudios en sus tres niveles: grado, máster y doctorado. El curso La Acreditación Institucional, un reto del Sistema Universitario Español (del 24 al 26 de julio) incidirá en profundidad en este proceso de la mano, entre otros, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín o el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Por su parte, el encuentro Mancomunidades de municipios: servicios y competencias públicas en igualdad para los ciudadanos (del 26 al 28 de julio) pretende ser el punto de salida de una puesta en común de ideas, debate y de conocer otras experiencias tanto a nivel nacional como europeo. Dirige Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Ciencias de la salud y teología

La sexta semana de actividad académica de la UIMP volverá a reflexionar sobre asuntos sanitarios con escuelas imprescindibles en la programación estival del Palacio de la Magdalena. El catedrático de Psicología de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero conduce la XVI Escuela de Psicología ‘José Germain’ (del 24 al 28 de julio) que este año centrará su estudio en la Psicología de la vida adulta. Por su parte, la XVI Escuela de Teología ‘Karl Rahner-Hans U. Balthasar’. Muerte, cenizas y resurrección (el 24 al 28 de julio), dirigida por Ángel Cordovilla, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), pretende ofrecer una visión actual del modo cómo la cultura y el hombre contemporáneo se enfrentan ante el enigma de la muerte. Otra cita indiscutible es, sin duda, la XVI Escuela de Farmacología ‘Teófilo Hernando’ (del 24 al 28 de julio), llevada a cabo por Antonio G. García, Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier de Felipe, instituto Cajal (CSIC) y Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

El encuentro Sueño: neurociencia, salud y hábitos sociales (del 24 al 27 de julio), que debatirá, entre otros asuntos, sobre la relación del sueño con los horarios solares y laborales, está dirigido por Carmen Cavada, directora de la cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Neurociencia y Miguel Garzón, catedrático de Anatomía Humana y Neurociencia de la UAM. El presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, presentará un programa de optimización de horarios.

Por otro lado, otro de los clásicos de la UIMP, el magistral que dirige el doctor Fuster, este año cambia su ubicación al nuevo Auditorio del Centro de Convenciones de Cardona (Barcelona) y pone en su diana a la población, bases clínicas y moleculares de la enfermedad cardiovascular y la salud, con el curso Molecular (M), Clinical (C) and Population (P) Bases of Cardiovascular Disease and Health, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y Laboratorios Ferrer, en el que participan más de 300 cardiólogos de 15 países. El Dr. Valentín Fuster es el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Hospital de Nueva York (EEUU).

La ciencia más pura llega a la programación académica de la UIMP de la mano del seminario Química en espacios confinados: de los retos energéticos a las bioaplicaciones (del 24 al 28 de julio) en el que participará, entre otros, el químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014.

Cultura

Cees Nooteboom (La Haya 1933) es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos. Traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano, es autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra, en constante reflexión sobre el europeísmo y el nacionalismo, ha sido traducida a más de veinte idiomas. Dirigirá el curso magistral Cartografía Nooteboom (del 24 al 27 de julio) en el que intervendrá el crítico cultural y escritor Jorge Carrión, doctor en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


La canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen (del 24 al 27 de julio) tiene como dispensador el premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor norteamericano Bob Dylan. La decisión de la Academia sueca abre una serie de debates en torno a la virtualidad literaria de la canción de autor, avivada con la muerte de Cohen, Premio de Literatura Príncipe de Asturias en 2011. El encuentro reflexionará sobre esta polémica con, entre otros, la cantante Rosa León Conde o el poeta, crítico y traductor, Jordi Doce Chambrelán.


Por último, Criterios en la elaboración de las normas ortográficas del español: rigor y matizaciones (del 24 al 28 de julio), abordará cuestiones relativas a la necesidad de corrección ortográfica en el español, así como los criterios que se tienen en cuenta en la fijación de la norma ortográfica actual. Dirige Leonardo Gómez Torrego, académico correspondiente de la RAE, investigador científico del CSIC y doctor en Filología Románica.

Campus de Las Llamas

El Campus de Las Llamas recibirá un nuevo curso avanzado de español,Herramientas del teatro para la enseñanza, dirigido por la actriz y productora teatral, Ainhoa Amestoy, y en el que participará como profesor Alfredo Sanzol, Premio Max de teatro 2017. También tendrá cabida en la programación para la formación de profesores de ELE el periodismo, con el curso Los textos periodísticos como material didáctico para la enseñanza de español, así como la interpretación simultánea español-inglés e inglés-español.

La última semana de julio comienza con la programación de lengua y cultura española con una asignatura optativa que se oferta por primera vez este año, Cine español, a cargo de la profesora Cristina Martínez-Carazo de la Universidad de Davis.

Por último, los alumnos del Máster de Español como Lengua Extranjera recibirán la visita de Elena Verdía, jefa del departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, que les hablará del desarrollo de las competencias profesionales.

Fotografía: UIMP 2016 | Juan Manuel Serrano

El obispo de Santander clausura la IV Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística que organiza la UIMP

Santander.- Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo, Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, y Guillermo Díaz Pintos, vicesecretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han clausurado el curso de la IV Escuela De Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo. Retos Para un Nuevo Humanismo. Pensamiento, Arte y Educación que celebra la UIMP.

Leer más...

La UIMP clausura el encuentro sobre revolución digital con una doble perspectiva empresarial y gubernamental

Santander.- De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI se ha despedido de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de las intervenciones de la directora del South Summit, María Benjumea, y su aportación sobre los nuevos retos del emprendimiento digital, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, con una “ilustración” de las estrategias que implementa el gobierno regional en esta materia.

Leer más...

La UIMP debate el estado del comercio y la inversión en América Latina

Santander.- El periodista y comentarista político Carlos Pagni ha moderado una mesa redonda que ha girado en torno al comercio y la inversión internacional, dentro del encuentro Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo de la integración iberoamericana que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el debate han intervenido expertos en materia comercial y política latinoamericana como el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano; el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset; el economista jefe de BBVA Bancomer, Adolfo Albo; el europarlamentario José Ignacio Salafranca; y el embajador de Brasil en España Antonio Simões.

Leer más...