Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Análisis del envejecimiento de la población europea en la UIMP

Santander.- El responsable de Comunicación Internacional y Relaciones Públicas del Programa europeo Active Assisted Living (AAL), Nicola Filizola, ha explicado la finalidad del proyecto en la última jornada del XI Encuentro de e-Salud y Telemedicina: Transformación digital de la sanidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Este programa de investigación y desarrollo nació en el marco del plan Horizonte 2020 que impulsa la Unión Europea. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En su ponencia, Filizola ha explicado la situación de envejecimiento poblacional que vive la Unión Europea, y ha recordado que “en 2050, uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años”. Además, ha señalado que “el objetivo del programa no solo debe ser aumentar la longevidad de los ciudadanos, sino que también debe estar acompañado de una mejora de la calidad de vida”.

Este envejecimiento de la población tiene, según Filizola, una serie de desventajas para los países europeos como, “desequilibrios en la tasa de dependencia”, dado que en el futuro próximo habrá solo dos trabajadores en activo por cada pensionista.

Por otro lado, el responsable del programa AAL ha precisado que el envejecimiento de la población genera también una serie de oportunidades como la creación de tejido empresarial, gracias a las actividades económicas relacionadas con la tercera edad: “El aumento de las agencias de viajes especializadas en atender a las personas mayores puede ser una prueba de ello”.

“En este contexto de envejecimiento poblacional, nace el programa AAL, que trata de financiar proyectos dirigidos a las personas mayores de 65 años, fortaleciendo las empresas dedicadas a la tercera edad e introduciendo proyectos innovadores al mercado”, ha indicado Filizola.

Se espera que el proyecto, impulsado conjuntamente por la Comisión Europea y un grupo de diferentes países a los que se suman Canadá e Israel, mejore en los próximos años “con un aumento significativo del presupuesto, un incremento de los programas destinados a cuestiones sociales y una reducción de los plazos de pago a las empresas”, ha concluido Filizola.

Fotografía: Juan Manuel Serrano