Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Armando Tejerina asegura en la UIMP que las CCAA apuestan por las mamografías con tomosíntesis

Santander.- El director del Centro de Patología de la Mama, Armando Tejerina, ha subrayado que “las comunidades autónomas están adquiriendo los equipos de mamografía con tomosíntesis”. Un método que detecta más de un veinte por ciento de cáncer de mama respecto a la mamografía digital sola. Una afirmación realizada en rueda de prensa con motivo del encuentro Cáncer de Mama: una enfermedad curable que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por otro lado, Tejerina ha afirmado que las campañas de prevención de esta dolencia facilitan que “muchas mujeres se curen”, así como el desarrollo de los estudios genéticos, gracias a los cuales entre “un 20% y 25% de las pacientes no van a necesitar quimioterapia”.


Por su parte, José Díaz-Faes, presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), ha advertido que retrasar la maternidad por encima de los 30 años aumenta las probabilidades de padecer un cáncer de mama, algo común en países como España o Estados Unido, donde "es más frecuente tener hijos tarde". Asimismo, ha indicado que mientras que en Filipinas una de cada cincuenta y siete mujeres padece este tipo de cáncer, en España es una de cada nueve con 26000 casos diagnosticados cada año, aunque la supervivencia es de aproximadamente el 90%.


“Hoy sabemos que es fundamental el diagnóstico temprano de una enfermedad, que detectada a tiempo y tratada correctamente se convierte en una enfermedad curable”, ha señalado el presidente de FEMA en rueda de prensa. Sin embargo, Díaz-Faes ha incidido en que el aumento en el número de diagnóstico no se explica sólo por la prevención precoz, sino también por el estilo de vida. En este sentido, un factor preventivo es la lactancia prolongada en “casos de mujeres de más de cuarenta años, porque disminuye el tejido granular”, ha indicado Tejerina.


Mientras, Manuel Sánchez del Río, patrono de la FEMA, ha hablado sobre los dieciséis años de colaboración entre la fundación con la UIMP, con la que ofertan un máster conjunto de especialización en mastología. Respecto al encuentro ha precisado el esfuerzo que realizan por incorporar cada año “nuevos participantes así como nuevos temas de actualidad que sea de utilidad para las asistentes al curso”.