Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Carmen Vela apuesta por “sumar y compartir” para conseguir un sistema sanitario sostenible

Santander.- Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha participado en el encuentro Los Institutos de Investigación Sanitaria: hacia una traslación efectiva, en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha defendido que si en España “somos capaces de sumar y compartir los avances”, tendremos una “buenísima oportunidad” de desarrollar un programa nacional en medicina personalizada “eficiente, y además de ayudar a los ciudadanos, hará que nuestro sistema sea sostenible”.

Acompañada del rector de la UIMP, César Nombela, Vela ha asegurado que el programa nacional en medicina personalizada es “una iniciativa estratégica para el país”, que tiene capacidades en cuanto a hospitales, universidades, institutos y centros de investigación, y sobre todo en lo relativo a profesionales, como para que sea “una oportunidad que no debemos dejar pasar”.


La secretaria de Estado ha hecho hincapié en la importancia de la información y los datos en la construcción de este programa. “Tenemos muchos datos e información, pero muy dispersa, disgregada y poco armonizada”, ha señalado, por lo que ha abogado por “tener bases comunes y tratar todos los datos juntos”. En ese sentido, ha indicado que “tenemos que optimizar los recursos porque si no nos encontraremos con serias dificultades”. En cuanto a la formación, ha enfatizado sobre las necesidades que tiene España: “Necesitamos personas capaces de manejar los datos con eficacia y eficiencia, además de sistemas capaces de almacenarlos y distribuirlos”, ha reconocido.

Asimismo, Vela se ha referido a la gran iniciativa europea Euro High-Performance Computing (EuroHPC), que tiene como objetivo hacer ordenadores a escala con grandísima capacidad. “Europa ha decidido apostar incluso por hacer hardware, porque no hay ni un solo país que sea capaz de hacer estructuras para que tengamos nuestros propios ordenadores”, ha dicho. “Tenemos el mejor software pero si no tenemos las máquinas que los hagan correr, tenemos un problema. Nos podemos encontrar sin suministros”, ha expuesto. En este aspecto, ha explicado que España ha apostado fuerte, especialmente en ámbitos de medicina personalizada, gracias al liderazgo del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). “Nos puede servir como vehículo, como entrada, para hacernos oír en Europa, y coordinar nuestras actividades y obtener financiación”, ha declarado.

Por último, la secretaria de Estado ha definido que los grandes proyectos, en este caso el programa nacional en medicina personalizada, necesitan también de la colaboración público-privada. “Estos grandes proyectos se hacen integrando y sumando, junto a laboratorios, empresas farmacéuticas, empresas de computación, usuarios, médicos clínicos e investigadores”, ha concluido.

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo