Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El presidente del Instituto Danone expone en la UIMP un estudio sobre alimentación infantil

Santander.-Luis Moreno Aznar, presidente del Instituto Danone, ha protagonizado la segunda jornada de la XVIII Escuela de Nutrición «Francisco Grande Covián» Estilos de vida saludables que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su ponencia, Hábitos de alimentación y estilos de vida durante la infancia y adolescencia, Moreno ha avanzado algunas de las cifras recogidas en el proyecto que la organización presentará en unas semanas. Los dos estudios principales que han servido de base para su intervención han sido “Helena” e “IDEFICS”. A través de ellos, se exhibe una detallada radiografía de la dieta y tendencias alimenticias, y hábitos de vida de adolescentes, niños y niñas de toda Europa.

Entre la información más reseñable destacan algunos indicadores como los porcentajes de obesidad en niños y adolescentes de todo el continente. Mientras Estonia, Suecia y Bélgica ocupan las tasas más bajas, países como Italia, Chipre o España encabezan la lista. Tal y como ha valorado Moreno respecto a las conclusiones de los resultados “la obesidad es una de las principales preocupaciones”.

Herramientas útiles para corregir el estilo de vida de niños, niñas y adolescentes pasan por “intentar aumentar el número de veces que la familia come reunida, ya que se ha detectado que el consumo de fruta y verdura aumenta respecto a comer solo o con amigos”. Una diferencia más significativa entre hombres que mujeres pero que contribuye a consolidar costumbres saludables.


Como pauta general para establecer hábitos aconsejables, el presidente del Instituto Danone ha valorado positivamente la dieta mediterránea por ser “muy beneficiosa para la salud”.

Junto a una alimentación variada y equilibrada, Moreno ha remarcado la importancia de practicar actividad física a diario, más común en el norte y centro de Europa que en el sur del continente, y evitar el sedentarismo, un mal que predomina en los niños por encima de las niñas.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce