Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

El secretario de estado de Hacienda destaca el esfuerzo de las haciendas locales en la reducción del déficit público

Sevilla. –El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha clausurado este viernes el curso Presente y futuro del régimen local español: especial referencia a sus aspectos tributarios, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), celebrado en la Casa de la Provincia desde el 17 de mayo.

Durante su intervención, Fernández de Moya ha señalado como objetivo fundamental la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para cumplir con los objetivos asumidos con Bruselas y reducir el déficit público, hasta fijarlo en el 3,1% del PIB en 2017 y bajarlo del 3% en 2018, de forma que España salga de los procedimientos de corrección de déficit excesivo. Al respecto, ha incidido en las diferentes medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años, que han mejorado la liquidez de las EELL (Entidades locales) y se han desarrollado en el ámbito de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El acto de clausura ha contado con la presencia de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, además del director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Alberto Plaza Tejera, del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez y del presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, Manuel Robles Delgado, estos dos últimos ponentes de la jornada de este viernes.

El secretario de Estado de Hacienda ha aprovechado el aforo para destacar el esfuerzo que han realizado las EELL durante estos años, situándose en su conjunto en superávit presupuestario. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de destinar este superávit para financiar inversiones financieramente sostenibles, lo que supone la flexibilización de la regla de gasto y una medida específica para corporaciones locales.

Antes de la clausura, el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, ha impartido una conferencia en la que ha expuesto las demandas y necesidades de los municipios, la principal de ellas, que se realice "un reparto competencial más concreto para conseguir una financiación más clara también". Por su parte, Márquez ha advertido de que "las ciudades van a sufrir cambios radicales en apenas unos años, y con ellos una serie de recursos estatales y municipales caerán en desuso también, como por ejemplo el impuesto de transmisiones, lo que obligará a que se cambien por otros conceptos".

Con esta jornada, en la que también ha intervenido el presidente de la comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, Manuel Robles Delgado, se clausuran tres días intensos de ponencias, mesas redondas y charlas dedicadas al actual modelo de financiación local y a la reforma que se está preparando sobre la misma. Este curso, que lleva celebrándose en la UIMP de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, desde hace más de veinte años, se consolida como una cita imprescindible para todos los que trabajan en el ámbito fiscal.

Fotografía: UIMP