Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Expertos reflexionan sobre dilemas bioéticos en la sociedad a través de cuatro fragmentos audiovisuales en la UIMP

Santander.- El director general del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez Bárcena, ha reflexionado y debatido sobre Dilemas Bioéticos planteados a través de la ficción cinematográfica y televisiva en una mesa redonda dentro del X Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente como Consumidor, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el debate han participado el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe y Escuelas de Medicina, Germán Enrique Fajardo Dolci, el director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco, Carlos Romeo Casabona, y los directores del encuentro Joaquín Cayón de las Cuevas y Jorge Tomillo.

El director del Aula de Cine de la UC ha apuntado el objetivo de esta mesa redonda “reflexionar y debatir dilemas bioéticos muy presentes en la sociedad, a través de cuatro fragmentos de películas y series de televisión con reconocimiento de la crítica internacional”. La proyección ha sido en versión original, ya que como ha explicado Martínez Bárcena “no solo es relevante qué se dice, sino cómo se dice”.

El primer debate ha girado en torno a un fragmento de la película española Mar Adentro de Alejandro Amenábar, que narra la historia de Ramón San Pedro, un hombre que lleva 30 años postrado en una cama por un accidente que le dejó tetrapléjico, y cuyo único deseo es terminar con su vida de manera digna. La secuencia ha traído sobre la mesa la “cuestión de la eutanasia”, algo a lo que el jurista Carlos Romeo se ha postulado añadiendo que “no existe un deber a vivir”.

El segundo corte ha tratado sobre la “cuestión del aborto” con la película londinense El secreto de Vera Drake, basada en hechos reales y cuya protagonista es una señora sencilla que ayuda a mujeres jóvenes que se han quedado embarazadas a interrumpir la gestación. Durante el fragmento, se analiza el juicio de la protagonista por someterse al aborto. Ante esto, Enrique Fajardo se ha referido a la situación de su país: “en algunas autonomías de México el aborto está prohibido, y en otras se penaliza más la decisión de abortar que al que lo lleva a cabo”.

La tercera cuestión ha tratado sobre la gestación subrogada a través del análisis de uno de los pasajes de la película estadounidense JUNO. La protagonista es una chica de 16 años que sin buscarlo se queda embarazada, decide tener al niño y darlo en adopción.

El último fragmento corresponde a la serie de televisión estadounidense Urgencias, para analizar el tema del “secreto médico”. Un joven acude a urgencias junto a su abuela por un corte en la mano. Durante el transcurso del capítulo, la abuela avisa al médico de que su nieto es seropositivo, pero que, con la intención de protegerlo, nunca se lo ha querido decir. Ante esto el médico de urgencias decide contárselo al niño. Por último, el director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano ha hecho un balance desde el punto de vista jurídico -no ético- :“Este médico de urgencias tiene el derecho de informar al niño, pero no el deber de facilitar ese derecho”, ya que este deber corresponde al médico de cabecera.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano