Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Filópolis reanuda su actividad en UIMP Valencia con un análisis de la obra de Rousseau

Valencia.- La sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palau de Pineda, ha reanudado las sesiones con las que ha arrancado la segunda parte de "Filópolis. Seminario permanente de filosofía política".

El seminario, dirigido por el doctor en Filosofía Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteaméricanos, ha presentado una sesión introductoria al pensamiento y obra de Jean Jacques Rousseau. José Félix Baselga, también doctor en Filosofía y profesor, ha participado en el seminario con una ponencia sobre la obra "Las ensoñaciones del paseante solitario", libro sobre el que se debatirá en esta segunda parte de las jornadas.

En su obra póstuma, el autor de "El contrato social" reivindica la ensoñación, "un estado de ensimismamiento caracterizado por el abandono del yo en el fluir de su propia conciencia", señaló el ponente. Desde esta experiencia personal, Rousseau muestra su propia vivencia de sentirse menospreciado por los filósofos e intelectuales de su tiempo, lo que le conduce a una exclusión social elegida por él mismo.

La cuestión debatida tras la exposición fue el papel del filósofo en la ciudad, y si se le puede exigir que se involucre en la vida social, utilizando las estrategias de seducción y retórica (en un mal sentido), para incorporar sus trabajos a los decisores políticos o si, por el contrario, el filósofo auténtico solamente se compromete con la búsqueda de la verdad, sin importarle el reconocimiento social o el grado de afectación que su trabajo pueda tener en la ciudad, como hace Rousseau. El debate continuará el próximo 23 de febrero, fecha en la que el seminario se reunirá en el Ateneo Mercantil de Valencia.