Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La colaboración público-privada, apuesta del V Simposio de Coleccionismo de la UIMP

Santander.- “Es manifiesto el interés y la participación de la sociedad en el hecho artístico del sistema del arte, pero al tiempo se percibe una creciente institucionalización a través del auge de las grandes entidades museísticas”, ha asegurado la gestora cultural y comisaria Rosina Gómez-Baeza, vocal de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), durante la inauguración del V Simposio Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la apertura del encuentro han participado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, la directora general del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, Jaime Sordo y la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Isabel Durán.

La también directora del curso, Gómez-Baeza, ha afirmado que “los poderes públicos abandonan a su suerte a los museos más modestos”, lo que, en su opinión, “provoca parcialmente la desafección de las entidades privadas por estos espacios museísticos”.

Asimismo, la vocal de la Junta Directiva del IAC ha reflexionado sobre la historia del arte, “reflejo fiel de esos grandes patrocinadores” como fueron la iglesia, las monarquías o la nobleza, “cuyas colecciones se encuentran en los museos del mundo entero”. El testigo, ha explicado, lo ha recogido una amplia red de profesionales “que aportan múltiples interpretaciones y miradas muy personales” a los distintos movimientos artísticos. “En ocasiones, estos nuevos mecenas están próximos a un lenguaje más experimental y a la revolución que ha supuesto el desarrollo tecnológico”, ha añadido.

Por su parte, Sordo ha reclamado “la prometida ley de mecenazgo, que se ha quedado en nada y la necesaria reducción del 21 % de IVA”, mientras que Durán ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada: “Parece que siempre estamos enfrentados con alguna reivindicación, pero es una manera de trabajar conjuntamente para que las cosas salgan bien, principalmente a los artistas”, ha apuntado al destacar la iniciativa conjunta de este curso por parte del Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados, 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV Integralia.

Por último, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, ha aplaudido la celebración de este simposio que se ajusta al objetivo de destacar la importancia del “valor formativo y educativo que tiene cualquier manifestación artística, creando espacios de encuentro y reflexión para especialistas, y todos aquellos interesados en estos temas”.

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo