Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La geopolítica, la ciencia, la cuarta revolución y la cultura, protagonistas de los Cursos Avanzados de la UIMP

• La crisis de refugiados, el terrorismo, el futuro de la Eurozona o la cuarta revolución serán analizados por especialistas internacionales
• Esta edición contará con el Nobel de Física 2014 Shuji Nakamura y el Nobel de Química en 2009 Venkatraman Ramakrishnan
• La primera semana arrancará con la presencia de los ministros Álvaro Nadal y Luis de Guindos en el curso organizado por APIE
• Se llevarán a cabo más de 160 actividades académicas a lo largo de la programación estival

Santander.- Un año más, el conocimiento y la excelencia universitaria llegan al Palacio de la Magdalena de la mano de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Alumnos y profesionales de diversos sectores llenarán las aulas, tanto del emblemático edificio de Santander como del de las Llamas, para reflexionar sobre temas de actualidad como el Brexit, el futuro de la Unión Europea, la crisis de refugiados, la innovación en terapias contra el cáncer o la cuarta revolución -la digital-. Estos son solo algunos de los contenidos que se tratarán en el programa estival, que incluye más de ciento sesenta convocatorias en forma de encuentros, seminarios, cursos magistrales, talleres o escuelas.

La UIMP asume, un año más, el reto de ser epicentro del verano académico y cultural en España. El equipo de Gobierno, encabezado por el rector César Nombela, sigue apostando por una continuidad creativa, que indaga tanto en la tradición, como en la apuesta por la novedad y la actualización. En esta nueva edición se han aumentado principalmente los cursos de mayor duración como los seminarios y talleres, y se han mantenido los encuentros de dos y tres días en niveles semejantes a los de años anteriores. La programación de verano contará con quince escuelas. En dos de ellas intervendrán premios Nobel, en concreto en la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa (del 28 de agosto al 1 de septiembre) que contará con la presencia de Venkatraman Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009 y en la II ISLiST (International School on Light and Technologies) (del 19 al 23 de junio), en la que participará Shuji Nakamura, premio Nobel de Física en 2014 que además, será investido Doctor Honoris Causa por la UIMP en base a sus relevantes méritos.

La cultura será uno de los atractivos de este año, que además de sus actividades culturales como la tribuna Los Martes literarios o el ciclo Escénicas en el Casyc, llegará de la mano de los Cursos Magistrales y del ciclo El autor y su obra, que traerá a figuras de diferentes disciplinas artísticas. Destacan el director de la Biblioteca Nacional de Argentina y académico de número de la Academia Argentina de Letras, Alberto Manguel, que impartirá el curso Ficción y verdad: cómo contamos nuestras propias historias (del 28 al 31de agosto), el escritor y Premio de las Letras Neerlandesas Cees Nooteboom que llevará a cabo el curso Cartografía Nooteboom (del 24 al 27 de julio, el bailarín y coreógrafo Nicolás Rambaud con La danza contemporánea como herramienta comunicativa y didáctica (del 28 de agosto al 1 de septiembre) o el narrador madrileño Andrés Barba, quien ofrecerá el taller Reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder (del 14 al 18 de agosto).

Talleres como el de guitarra flamenca, impartido por el doctor en Flamenco, Rafael Hoces (del 7 al 11 de agosto), el de dibujo del artista santanderino Eduardo Gruber (del 14 al 18 de agosto), el de improvisación teatral del director de la compañía de teatro L´omimprebis, Santiago Sánchez (del 28 de agosto al 1 de septiembre), el de ilustración y arte urbano del artista multidisciplinar Boa Mistura (del 28 de agosto al 1 de septiembre) o el que dirigirá el escritor y musicólogo español, Antonio Gallego (del 11 al 13 de julio) sobre la figura del que fuera director del Museo del Prado, historiador del arte, musicólogo, filósofo y museógrafo, Federico Sopeña, representan algunas de las disciplinas artísticas que serán protagonistas de la "escena académica" de la institución.

Por su parte, el escritor Marcos Chicot impartirá el taller La historia detrás de mis novelas (del 11 al 15 de septiembre) y Javier Vallhonrat hará lo propio con Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (del 11 al 15 de septiembre).

De igual modo, la UIMP no olvida sus citas consolidadas, como el encuentro que dirigen Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que arrancará en la primera semana de actividad académica y que este año analizará la Cuarta revolución (del 19 al 23 de junio). Lo inaugurarán el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente del BBVA, Francisco González y el consejero de Economía de la Comunidad de Cantabria, Juan José Sota. La segunda jornada destacará por la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, el secretario de general de UGT, Josep María Álvarez y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. También participarán en el curso el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Sobre el tema de la cuarta revolución también versarán varios cursos como el XXIII Encuentro INAP Reforma administrativa (17 al 19 de julio), La revolución digital, el reto del siglo XXI (del 19 al 21 de julio), El XI e-salud y telemedicina: transformación digital de la sanidad (del 5 al 7 de julio) y el Encuentro inter-administrativo para la transformación digital (13 y 14 de julio), dirigido este último por José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Otra de las citas históricas de la UIMP es la que organiza la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), que celebrará su XXXI Encuentro de Telecomunicaciones y Economía digital (del 4 al 7 de septiembre) dirigido por su nuevo presidente Pedro Mier.

Cambiando de perspectiva, la tercera edición del Foro de Ingeniería y obra pública (27 y 28 de junio) contará con la presencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y el exsecretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo. Por su parte, el encuentro Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores activos y mercado (17 y 18 de julio), patrocinado por Viesgo, ahondará en el auge de estas fuentes de energía limpia que están espoleando las concepciones tradicionales de los sistemas energéticos.

Temas de actualidad

La Unión Europea se encuentra inmersa en una crisis existencial con su entorno geopolítico transformado con el Brexit, la nueva actitud de Estados Unidos, la inestabilidad en sus fronteras, el auge de nacionalismos y populismos o la crisis de refugiados. El seminario que engloba todos estos temas es Quo Vadis Europa (del 28 de agosto al 1 septiembre), clásico de la UIMP que celebra su decimoctava edición y que analizará los Sesenta años después de Roma, el futuro del sueño europeo de la mano del exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea (del 24 al 28 de julio), dirigido por Inmaculada Valencia, directora de la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, es otra de las citas imprescindibles de este verano.

Otro de los cursos que indagará en uno de los asuntos actuales más controvertidos es el de El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción (del 3 al 6 de julio), en el que participarán, además de altos cargos del Tribunal de Cuentas, diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, los magistrados del Tribunal Supremo Wenceslao Olea y César Tolosa y el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Por otro lado, el futuro del euro se debatirá en el seminario Policy Reflections on the future of the €-Zone (del 29 al 30 de junio) que contará, entre otras, con la intervención del primer presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También será el eje central del encuentro El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma (del 30 de agosto al 1 de septiembre), dirigido por Francisco Aldecoa, politólogo e internacionalista español, doctor en Ciencias Políticas. Además, se celebrará el congreso La crisis de refugiados y el sistema de protección internacional (27 y 28 de junio) dirigido por Juan Iglesias, director de la Cátedra de refugiados Inditex.

El relato de más de cuarenta años de violencia del terrorismo vivido en España, echará la vista atrás y pondrá el foco de atención en las victimas, con el encuentro De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas (del 5 al 7 de julio), que inaugurarán el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. La primera ponencia, titulada La transparencia de culpabilidad de los terroristas, correrá a cargo del filósofo Fernando Savater.

Ciencias de la salud y tecnología
Las Ciencias de la Salud volverán a tener una destacada presencia en los Cursos Avanzados de 2017 con citas como el encuentro Síndrome de Rett, situación actual y tendencias en investigación (del 10 al 12 de julio) dirigido por la delegada en Cantabria de la Asociación Española del Síndrome de Rett, Yolanda Corón. El cáncer también estará presente en dos encuentros: el de la Federación de mujeres con Cáncer de Mama (Fecma) titulado Avanzar en la dimensión humana del sistema nacional de salud desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: visión de las mujeres con cáncer de mama (22 y 23 de junio) y el de Cáncer de mama: una enfermedad curable (13 y 14 de julio) dirigido por José Díaz-Faes y Armando Tejerina.

El uso de anticuerpos monoclonales abre camino a terapias innovadoras aplicadas a numerosas patologías, desde el cáncer a enfermedades infecciosas autoinmunitarias, neurológicas, cardiovasculares o respiratorias. De esta premisa parte el Encuentro sobre anticuerpos monoclonales (6 y 7 de julio), que dirigirá el rector de la UIMP, César Nombela.

De la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llega el curso Química en espacios confinados: de los retos energéticos a las bioaplicaciones (del 24 al 28 de julio) en el que participará el premio Príncipe de Asturias 2014, Avelino Corma, que impartirá la conferencia inaugural sobre el diseño de catalizadores.

La segunda edición del encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple (del 21 al 23 de junio) abordará la poliédrica patología gracias a la intervención de profesionales del sector y el clásico Encuentro 'Ernest Lluch' (3 y 4 de julio) reflexionará sobre la crisis económica y las estrategias para salir de ella.

Por su parte, la Catedra Extraordinaria de salud, crecimiento y sostenibilidad MSD-UIMP hará realidad el encuentro El reto de la innovación desde las buenas prácticas de acceso (22 y 23 de junio) o el de Gestión de la prevención en el ámbito de las vacunas (29 y 30 de junio).

Escuelas
Las escuelas siempre ocupan un espacio importante en la programación de los Cursos Avanzados de la UIMP con citas indispensables como la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' (del 17 al 21 de julio) con Margarita Salas que tratará sobre investigación biomédica y progreso social; la de Psicología 'José Germain' (del 24 al 28 de julio) con el catedrático de Psicología Básica de la Universidad Complutense, Helio Carpintero, que en esta edición se centrará en la psicología de la vida adulta; la de Gramática Española 'Emilio Alarcos' (del 17 al 21 de julio) con el académico de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez o la International School of Astrobiology 'Josep Comas y Solà' (del 26 al 30 de junio) que reunirá a científicos interesados en las técnicas observacionales que permiten analizar las propiedades de los planetas, así como los procesos físicos que gobiernan su formación, geofísica y fenómenos atmosféricos.

También vuelven dos escuelas ya consolidadas como la XVIII Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián (10 y 11 de julio) y la VII Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola' (del 10 al 14 de julio), dirigida por Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

La programación de verano de 2016 también estuvo marcada por el inicio de dos escuelas con carácter de continuidad. En su segunda edición, reaparecen la Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (del 17 al 19 de julio), que se centrará en la agricultura sostenible y seguridad alimentaria y que dirigirán el coordinador de Estudios de Posgrado de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas de Español y otras lenguas, Montaña Cámara, y la Escuela de Economía financiera Banco Popular (del 26 al 30 de junio).

La UIMP, consciente del papel clave de la fotónica en la economía y la sociedad del siglo XXI, decidió crear la International School on Light and Technologies (del 19 al 23 de junio). Bajo la dirección del profesor José Miguel López-Higuera, catedrático y director del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, se desarrollará la segunda edición de la ISLiST, concebida para ser un foro Internacional anual al más alto nivel científico y tecnológico en fotónica. Prestigiosos investigadores (incluidos el premio Nobel de Física Shuji Nakamura), de las más reconocidas instituciones, compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes de más de diez nacionalidades y de más de veinte instituciones diferentes. El nobel impartirá una conferencia y participará en una mesa redonda sobre educación. El Palacio de la Magdalena será el foco mundial en lo concerniente al uso de la luz en la energía y medio ambiente del siglo XXI.

Educación
Ciencia, tecnología y humanidades convivirán en la XVII edición del Aula de Verano Ortega y Gasset (del 21 al 25 de agosto), dirigida por la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero. El encuentro reunirá a los jóvenes con los expedientes más brillantes en Bachillerato y Formación Profesional para ofrecerles una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España de la mano de, entre otros, el presidente de la Sociedad Científica Informática de España, Antonio Bahamonde, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor Roncero, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, el consejero global de Agua y Energías Renovables de la Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones, Alberto Ibáñez y la catedrática de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo.

La UIMP también celebra, en el marco de la programación de los Cursos Avanzados, las Jornadas de Posgrado( del 26 al 28 de junio) que en su octava edición proponen debatir sobre Investigación universitaria y la transferencia del conocimiento: ¿Qué lugar ocupa en la Universidad Española?. Estas jornadas, dirigidas por Francisca G. Caballero y Miguel Ángel Casermeiro darán la oportunidad de participar, gracias a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a diez alumnos de doctorado. Tendrán talleres donde aprenderán lo esencial para dedicarse a la investigación y pondrán sobre la mesa los objetivos de las líneas de investigación en las que se han iniciado como parte de sus trabajos de doctorado.

Periodismo
El mundo del periodismo es el eje central de varias convocatorias académicas del verano 2017 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una cita ineludible es la Semana de la Radio, único seminario radiofónico en España que reúne a las cuatro grandes cadenas nacionales: RNE, COPE, SER y Onda Cero, y que en esta cuarta edición pondrá el foco en El reto de la transformación digital en el medio radiofónico.

Periodismo de investigación (del 12 al 14 de julio) es el curso de la Asociación de la Prensa de Cantabria que abordará temas como la transparencia, datos, justicia y nuevas herramientas. Está dirigido por la presidenta de la APC, Dolores Gallardo y el director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, Antonio Rubio. ‎En el curso participarán, entre otros, Gerardo Reyes, premio Pulitzer y director de Investigación del Canal Univisión, María Teresa Ronceros, reconocida periodista colombiana especializada en ciencia política y primera editora mujer en el periódico El Tiempo, Oscar Beltrán de Otalora periodista de El Correo, Pablo Ruz, juez que ha instruido entre otros los casos Gürtel y Bárcenas, y que ha reclamado que se creen juzgados especializados en la lucha contra la corrupción, o Manuel Rico, director de InfoLibre.

Al hilo de esta actividad periodística, el filólogo, lingüista español y director del Instituto Cervantes en Rabat hasta 2014, Alberto Gómez Font, dirigirá el curso El español periodístico: una visión completa (del 28 de agosto al 1 de septiembre), en la sede de la UIMP de Las Llamas. Otro curso que reflexionará sobre este sector es el de Justicia, literatura, cine y periodismo (13 y 14 de julio), dirigido por el magistrado Ignacio U. González. También, desde otra perspectiva, se llevará a cabo el Taller de vídeo con móviles: del video-marketing al periodismo móvil (del 28 de agosto al 1 de septiembre), dirigido por el realizador Francisco Javier Cabrera.

Por su parte, la Catedra Extraordinaria MSD-UIMP, además de ofrecer encuentros sobre ciencias de la salud, también trae a la actividad académica de 2017 un encuentro con la periodista Graziella Almendral directora de Indagando televisión, canal de ciencia e innovación.

Cantabria
Cantabria será el hilo conductor de algunas de las convocatorias que se celebrarán este verano en la UIMP. El ayuntamiento de Santander y la Asociación Plaza Porticada se unen, una vez más, con el objetivo de promover la cultura cántabra con el curso Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón (del 5 al 7 de julio) en el que además del propio director, participarán el cineasta y prolífico escritor, Vicente Molina Foix, el escritor y académico José María Merino, y las actrices Ángela Molina y Marta Etura, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, el Año Jubilar Lebaniego cobrará protagonismo con el escritor cántabro, arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez, Peridis" y el curso Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad (del 23 al 25 de agosto).

Por su parte, el economista Ramón Tamames, un clásico ya de la UIMP, impartirá el encuentro Estrategias de desarrollo para Cantabria (del 31 de julio al 2 de agosto) y el Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez dirigirá el congreso Santander, escenario artístico (del 12 al 14 de septiembre).

Fotografía: UIMP/Esteban Cobo