Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La innovación y la medicina primaria, ejes en el encuentro de los Institutos de Investigación de la UIMP

Santander.-“Nuestro Sistema Sanitario, a pesar de las dificultades y problemas conocidos en los que está inmerso, es excelente gracias a sus profesionales” ha querido recordar la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, durante la inauguración del tradicional encuentro Los institutos de Investigación Sanitaria: hacia una traslación efectiva de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante el acto inaugural, en el que además han intervenido el rector de la UIMP, César Nombela, y el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, la consejera ha asegurado que el Sistema Sanitario Público en España tiene grandes posibilidades, “no solo en hospitales, sino también en atención primaria”, lo que para ella, sin duda, se trata de “una obligación para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, y para contribuir a la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario Público”.

Un tema complejo que debe establecer una práctica estratégica y abordar algunas cuestiones según Real, como “priorizar la I+D, reconocer y potenciar el nuevo talento de nuestro sistema, garantizar la financiación de la investigación farmacológica y tecnológica, introducir innovación en la asistencia y organización, atraer a las universidades y establecer relaciones con el sistema privado”. Estas y otras muchas cuestiones más se tienen que afrontar desde una reflexión sosegada y con el diálogo desde la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, como ha recomendado la responsable de sanidad en Cantabria.

La titular del Departamento de Sanidad también se ha referido a los nuevos avances: “El cambio tan veloz de la sociedad actual hace que la práctica de la medicina en el día a día de cualquier hospital de referencia requiera de la incorporación de los nuevos conocimientos y la innovación tecnológica”. Asimismo, ha considerado que la innovación se enriquece con la práctica, y a la vez, ha aplaudido la labor de los Institutos de Investigación: “En su conjunto, han sido capaces de formar una base común para gestionar de forma uniforme la organización y la gestión económica administrativa de la investigación en España”.

Por su parte, haciendo mención al encuentro que se celebra en el Palacio de la Magdalena, Fernández ha explicado que se debe de reflexionar prestando atención a dos asuntos: lo que se está haciendo en otros ámbitos y en otros países, y la medicina personalizada, “uno de los elementos con más protagonismo de los últimos años”. En este sentido, ha resaltado que el Instituto de Salud Carlos III ha dado algunos pasos en el marco europeo, gracias, entre otras cosas, a la participación en la acción de soporte y la coordinación de medicina personalizada europea.

Por último, el rector Nombela ha destacado que se siguen buscando nuevas formas de avanzar en medicina al margen de las convencionales: “El camino para trasladarlas está absolutamente exigido por la Opinión Pública y por los pacientes, que al final somos todos”, ha sentenciado.

Fotografía: UIMP 2017/ Esteban Cobo