Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP celebra la Mesa Redonda sobre Servicios Públicos Digitales

Santander.- Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales, Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Óscar Alonso Hernández, responsable del Área de Infraestructuras Territoriales de la Consejería de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Luis Gabilondo Pujol, director general de Salud del Gobierno de Navarra, y Carlos Simón Ferrer director general de Infraestructuras y Sistemas de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía han intervenido en la mesa redonda celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del Primer Encuentro Red.es para la cooperación Interterritorial en Servicios públicos y transformación digital.

El moderador del debate, José Manuel Leceta, director general de Red.es, ha valorado “la importancia de celebrar esta serie de encuentros porque sirven para poner el foco en temas tan importantes como la era de la digitalización”. Acto seguido, ha introducido al primer ponente. García Vieira ha analizado algunos de los trabajos más importantes que se han llevado a cabo desde el Ministerio en el que trabaja: “En los últimos cinco años, hemos publicado más de 350 expedientes y se han firmado alrededor de 70 convenios con las Comunidades Autónomas”, y ha añadido que todo esto ha servido para “mejorar la calidad de los servicios públicos, aprovechar al máximo su potencial y hacerlos más sostenibles”.

El segundo turno ha sido para Simón, que ha centrado su exposición en el estado de adaptación que vive el sistema judicial y ha comentado que “la transformación digital en el ámbito de la justicia llega más tarde que a otras competencias, porque los cambios de regulación que se necesitan son mucho más laboriosos”.

Aun así, ha esbozado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito entre las que ha destacado la introducción de la firma electrónica y la digitalización de registros y documentos, que hasta el momento solo existían en formato físico.

Alonso Hernández ha comenzado su ponencia enmarcando el contexto particular que vive La Rioja: “Se trata de una comunidad donde el peso del mercado de servicios es menos significativo que el sector de la agricultura”. Del mismo modo, ha explicado una de las particularidades que presenta la digitalización “en esta revolución, el parámetro más importante es la velocidad, vamos mucho más rápido que cualquier otro fenómeno vivido con anterioridad”. De nuevo, en relación al tamaño de la comunidad, ha reincidido en que “es necesario aplicar medidas a escala, por lo que no tendría sentido intentar hacer un Silicon Valley en La Rioja”, ha concluido.

Para terminar, Gabilondo ha presentado un mapa del sistema de salud de Navarra en el que ha destacado fortalezas como “la eficacia del historial clínico digital, el uso de la receta electrónica y el alto nivel de registro de datos”; y por otro lado, debilidades como “el gasto insuficiente por parte de las instituciones, el bajo nivel de explotación de los datos y la escasa interprofesionalidad”.

Fotografía: Esteban Cobo