Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Los cursos de primavera de la UIMP en Sevilla reunirán a un centenar de ponentes nacionales e internacionales

Sevilla– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, a través de su directora Encarna Aguilar, ha hecho pública la programación de sus cursos de primavera, que arrancan el próximo 23 de marzo y que contarán con un centenar de expertos nacionales e internacionales procedentes del ámbito académico, institucional, empresarial y artístico. 

La apuesta de esta institución pública, dependiente del Ministerio de Educación, que cumple ya treinta y cuatro años de actividad en la capital andaluza, es abordar, entre otros asuntos, la influencia de la tecnología en el sector eléctrico, los últimos desafíos del derecho internacional, el potencial turístico para el mundo de los toros, la gestión turística de la ciudad, la fiscalidad en España o las últimas investigaciones y creaciones en torno al flamenco.

Entre marzo y mayo, la UIMP de Sevilla celebrará un total de siete cursos, cinco de ellos con matrícula oficial, que se podrán convalidar con créditos en la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, y dos de entrada libre. Además, participará en tres eventos culturales vinculados al Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos el coloquio Paisajes literarios para la Feria del Libro, que contará con la presencia de Espido Freire, Premio Azorín de Novela 2017.

Será la II edición de la Escuela de Energía UIMP-Endesa la que abra los cursos de primavera los días 23 y 24 de marzo, que este año se centran en la economía eléctrica y en cómo la tecnología puede cambiar el funcionamiento del sector. Este curso, patrocinado por la Cátedra Endesa y la Universidad de Sevilla, está dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Ángel Arcos Vargas, en el que se plantearán tres paneles de discusión para debatir los cambios y la nueva forma de entender el negocio eléctrico. El valor de la energía, un tema muy actual, será abordado por el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Linares. A la presentación asistirá el director de Distribución en la Zona Sur de Endesa, Jesús Fumanal, que dará una charla sobre el papel de la red.

Dirigido por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, el segundo curso que organiza la UIMP de Sevilla para esta Primavera, llevará por título La protección judicial de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, y se celebrará el 29 y 30 de marzo y el 5 y 6 de abril. En este encuentro, que será inaugurado por el miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, Jorge Cardona Llorens, se analizarán los procedimientos judiciales en relación con la violación de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, como son los conflictos armados o el terrorismo internacional.

Además, se evaluarán los límites que establecen los tribunales internacionales y nacionales en situaciones en las que se potencia la vulnerabilidad del entorno humano (cambio climático, ciberseguridad, afluencia masiva de personas, seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, etc.).

Por tercer año consecutivo, se celebrará también el Encuentro de Tauromaquia, el 26, 27 y 28 de abril, que en esta edición versará sobre el potencial turístico que representa esta fiesta nacional. El mundo del toro necesita abrirse a nuevas fronteras y el turismo es la clave, pues constituye un gran reclamo para los visitantes. Para ello, se contará, entre otros, con el director general de Nautalia y empresario de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Rafael García Garrido. La dirección y coordinación de este curso, titulado Turismo y toros, estará a cargo nuevamente por Eduardo Dávila Miura, acompañado por los Socios Aficionados Prácticos Taurinos Ignacio Moreno, Terry Enríquez y Rafael Peralta Revuelta.

Cómo desarrollar empresas desde tu municipio con clientes de cualquier lugar del mundo es la propuesta académica que coordinará el director de Sevilla World, Juan Luis Pavón, el 9 de mayo, en la sede de la UIMP de la Línea de la Concepción. Con esta actividad, de entrada libre, se da continuidad al ciclo Internacionaliza tu empresa, que ha llevado la UIMP de Sevilla por quince municipios. En esta ocasión, se exporta la iniciativa con el objetivo de ofrecer claves reales de la tecnología digital, el comercio internacional y la competencia a los emprendedores que, desde cualquier municipio de Cádiz, puedan expandir su negocio a nivel internacional.

El quinto curso, de entrada libre, abordará la transformación que se ha producido en los últimos diez años en la gestión turística con la expansión de las nuevas tecnologías. De gestionar el turismo en las ciudades a gestionar ciudades turísticas es el título de esta propuesta formativa que se celebrará el 15 de mayo bajo la dirección del gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez Ruiz.

Hasta 26 ponentes se darán cita en el curso Presente y futuro del régimen local español, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo. Desde hace más de 25 años, la UIMP de Sevilla y el Instituto de Estudios Fiscales organizan este curso al que acuden expertos en derecho fiscal y administrativo, Hacienda, diputaciones y administraciones locales.

Y, por último, el curso patrocinado por la Bienal de Flamenco sobre la Investigación y creación en el flamenco actual, que se celebrará el 22, 23 y 24 de mayo y está dirigido por la cantaora Rocío Márquez Limón, Premio Lámpara Minera 2008. En él se abordarán los acompañamientos posibles en los procesos creativos y se expondrá la trayectoria de figuras significativas en el ámbito experimental de la investigación del flamenco.

Esta formación de primavera se completa con las actividades culturales en las que colabora la UIMP de Sevilla con otras instituciones, como son el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal de Flamenco o la Feria del Libro, que sitúan a esta institución dentro del panorama académico y cultural de la ciudad. El 27, 28 y 29 de marzo, en el Teatro de la Alameda, las Jornadas de Reflexión sobre El valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas destinadas a la población infantil y adolescente, organizadas por la Asociación Te Veo, y el 24 de mayo, los Paisajes literarios de Espido Freire, que tendrá lugar en la carpa principal de la Feria del Libro de Sevilla. A éstas hay que sumarle las jornadas dedicadas a Murillo, que se celebraron el pasado mes de febrero en el Espacio Santa Clara, en colaboración con la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla.

Especializada en formación oficial complementaria a las restantes universidades públicas, la UIMP de Sevilla mantiene con los cursos de primavera su actividad académica anual para los meses de marzo, abril y mayo, y la complementa con la de los cursos de otoño, que se celebran desde septiembre a diciembre.
Las inscripciones y matriculaciones se pueden realizar online a través de la página web http://www.uimp.es o bien en la Secretaría de Alumnos de la UIMP de Sevilla.+

Fotografía: UIMP