Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UIMP Cuenca acoge la III Jornada Alcarreña de Enfermería

Cuenca.- El salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca acogerá, el próximo miércoles 10 de mayo, la III Jornada Alcarreña de Enfermería, organizada por los Colegios oficiales de Cuenca y Guadalajara con el objetivo de ampliar la formación continua de sus colegiados y que cuenta con un completo programa de ponencias y conferencias con destacados expertos.

Bajo el título de Cuidados al paciente quemado, la III Jornada Alcarreña de Enfermería contará con un nutrido grupo de ponentes y expertos en diversas áreas de esta profesión que abordará en profundidad los cuidados específicos de los pacientes quemados con sus especificidades, supuestos y avances en los tratamientos y atención sanitaria a lo largo de esta jornada monográfica.

"Hemos elegido esta temática para este edición porque, por suerte o por desgracia, está de actualidad, y los profesionales de enfermería atendemos con frecuencia a este tipo de pacientes", explica la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho.

En ese sentido, Isabel Camacho destaca que a lo largo de esta jornada se actualizarán conocimientos además de permitir la puesta en común de tratamientos, nuevos avances y experiencias de diferentes profesionales "que permitirán una mejor formación para mejorar asimismo la atención a los pacientes".
La Jornada dará comienzo con la ya tradicional conferencia inaugural sobre 'Unidades de heridas y las enfermeras consultoras' que contará con la presencia de Teresa Segovia, exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca y exsupervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas crónicas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Tras una pausa, comenzará el turno de las tres mesas que conforman la jornada y que versará sobre la primera atención a los pacientes quemados. Estará conformada por tres ponencias: la primera abordará la 'asistencia inicial prehospitalaria en el paciente de quemaduras graves' a cargo de Francisco Javier Olivares, enfermero de la Unidad móvil de Emergencias de Cuenca.

Por su parte, Elena Vergara, enfermera en la mutua Fremap en Guadalajara, será la experta encargada de la segunda ponencia sobre Tratamiento de las quemaduras en el ámbito laboral y, por último, la tercera ponencia a cargo de Isabel Chacón, enfermera de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, expondrá los Criterios de derivación a un centro de quemados.

La segunda mesa estará protagonizada por los cuidados especializados y contará con tres ponencias. José Antonio Simarro, enfermero supervisor de enfermería de la UCI del Hospital de la Virgen de la Fe de Valencia abordará la Resucitación del paciente gran quemado, mientras que Paloma Repila, enfermera de la Unidad de Quemados críticos del Hospital de la Paz, tratará la Tecnología en el cuidado de la piel. La tercera ponencia correrá a cargo de Teresa García Marín, enfermera de Atención primaria del Centro de Salud Gandhi en Madrid, quien hablará de la continuidad de los cuidados desde la atención especializada a la atención primaria.

La tercera y última mesa comenzará tras la comida y se centrará en el 'entorno terapéutico' a lo largo de tres ponencias. En la primera se tratará la Fisioterapia del paciente quemado y contará con ponentes con Mª Isabel Saiz y Jara Alonso, fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de la Paz. Asimismo, se abordará la Atención Psicológica al paciente gran quemado desde una visión multidisciplinar de la mano de Elisa Gallach-Solano, psicóloga clínica en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario la Fe de Valencia. La mesa se completará con un 'taller de maquillaje terapéutico corrector' a cargo de Teresa Embid, enfermera en el servicio de Dermatología y Unidad de Maquillaje Terapéutico del Hospital de la Paz de Madrid. Este taller es "uno de los temas más novedosos en relación a los cuidados del paciente", ha destacado Isabel Camacho, quien afirma que tras tres ediciones esta Jornada "se ha consolidado" y se ha convertido en una formación que "demandan y esperan las colegiadas cada año".

Como broche final, tendrán lugar las conclusiones y conferencia de clausura bajo el título La piel curtida: sobrevivir al accidente a cargo de Marta Allué, Master en Antropología de la Medicina y Doctora en Antropología Social, además de colaboradora con la Medical Anthropology Research Center en la Universitat Rovira i Virgili.

Esta jornada, a la que está previsto que asistan más de un centenar de profesionales, está reconocida de interés científico sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Fotografía: UIMP