Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UIMP Valencia analiza el impacto del cambio climático en los vinos

Valencia.- La UIMP, en colaboración con la Cátedra de Cambio Climático de la UPV y la Generalitat Valenciana, el Grupo Cooperativo Cajamar y la D.O. Utiel-Requena, organiza en su sede del Palau de Pineda, el seminario El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. El encuentro tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, y reunirá a expertos del ámbito académico y la investigación, y de las empresas e instituciones más vinculadas con el sector, como las Denominaciones de Origen, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La cita abordará estrategias, tanto desde el ámbito público como desde el privado, que permitan mitigar los efectos del cambio climático, y que logren una adaptación de la uva y del proceso de creación del vino a los nuevos entornos.

El director del curso, Raúl Compes explicará el desafío que supone el cambio climático, por su impacto en todas las esferas de la actividad humana, ya que el sector vitivinícola es especialmente sensible por la elevada influencia del microclima sobre la cantidad y la calidad de la uva y el vino. Además, especialmente en las zonas mediterráneas, es un desafío de primera magnitud porque todas las previsiones apuntan a cambios muy significativos en los parámetros con mayor impacto en los modelos vitivinícolas actuales.

El programa cuenta con autoridades académicas y personalidades del mundo del vino. El primer día intervendrán João Carlos Andrade, investigador en el Centro de Investigação e de Tecnologias Agroambientais e Biológicas de Portugal, Vicente Sotés, profesor de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, y Pedro Ballesteros, único Master of Wine español. El miércoles intervendrán Iñaki García de Cortazar-Atauri, investigador en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, Estíbaliz Torrealba, técnico de Desarrollo Sostenible en Penord Ricard Bodegas, David Gramaje, investigador en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, Josep Armengol, catedrático del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat politécnica de València y Raúl Compés, que moderará una mesa sobre Estrategias de adaptación de las Denominaciones de Origen y las bodegas en el Mediterráneo. Finalmente, el viernes intervendrán Pablo Ossorio, director de Oenoconsulting Ossorio & Ossorio S.L, Miguel Torres, director general de Bodegas Torres y Diego Intrigliolo, científico titular del CSIC, que en la conferencia de clausura tratará sobre Técnicas vitivinícolas para hacer frente al cambio climático.

Fotografía: UIMP